FINALIZA EL FESTIVAL ANUAL DEL DÍA DE MUERTOS 2023 EN PEDRO ESCOBEDO

El “Festival Anual del Día de Muertos Pedro Escobedo 2023” llegó a su fin con gran éxito y una emotiva jornada de actividades que honraron la tradición y la memoria de nuestros seres queridos.

Durante 5 días, los asistentes pudieron disfrutar y ser parte de diversas actividades, como la primera rodada mortal de los Trokars, una competencia llena de imaginación y creatividad; la carrera atlética “Muero por Correr”, donde los corredores crearon un espectáculo visual que no sólo reflejaba energía y dedicación, sino también un profundo respeto por nuestras tradiciones; y el tradicional desfile “Marcha de los Difuntos”, que recorrió la emblemática Av. Panamericana, lleno de color, toritos, pirotecnia, música y personajes emblemáticos del Día de Muertos.

El festival también nos brindó un colorido y divertido concurso libre de disfraces, donde los asistentes se dejaron llevar por su creatividad y el espíritu festivo; asimismo, en la exposición fotográfica “Las Andanzas de la Catrina”, los visitantes fueron transportados a través del lente y capturaron la esencia y el espíritu de la Catrina en todas sus formas y en cada una de las 24 comunidades de Pedro Escobedo.

Con su monólogo titulado “Mi amiga la calaca, es la quinceañera más tilica y flaca”, Hugo de Jesús Hernández, personificando a “La Catrina”, deleitó a los presentes con su ingenio, humor y habilidades para el entretenimiento, haciendo reír a carcajadas a los asistentes al tiempo que transmitió un mensaje de reflexión sobre la corta y efímera vida que todos llevamos.

Para cerrar con broche de oro, se llevó a cabo la instalación de ofrendas de Día de Muertos en el Jardín Álvaro Tejeida; continuando, en el Andador Guadalupe Victoria con el encendido de velas que iluminaron el camino de los seres queridos hacia el mundo de los vivos, recordándonos que su presencia siempre está presente en nuestras vidas; y dando inicio a la procesión de la luz perpetua por la Av. Panamericana, en la que familias, amigos y turistas, se sumaron, creando una atmósfera de unión.

Finalmente, la noche culminó con la ahora tradicional “Noche entre Tumbas” en el Panteón Municipal de Pedro Escobedo. Este espacio sagrado se convirtió en un escenario lleno de vida, donde la música, la danza y las tradiciones del Día de Muertos se hicieron presentes. Las tumbas se engalanaron con flores, velas y decoraciones alusivas a la festividad, creando un ambiente de respeto y gratitud hacia nuestros antepasados.

El “Festival Anual del Día de Muertos Pedro Escobedo 2023” fue una experiencia enriquecedora y conmovedora para todos los asistentes. Durante todo el evento, se promovió el respeto a nuestras tradiciones y la importancia de mantener viva nuestra cultura.

Agradecemos a todos los participantes, voluntarios, patrocinadores y colaboradores por contribuir al éxito de este festival y por su compromiso con la preservación de nuestras raíces.