Habilitan tres salas de lactancia materna en la Jurisdicción Sanitaria número 2

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) informa que la Jurisdicción Sanitaria número 2 ha habilitado tres salas de lactancia materna en lo que va del año, en el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se conmemora el 19 de mayo de cada año.

Las nuevas salas fueron instaladas en los Centros de Salud San Idelfonso (Amealco), Santa Lucía (San Juan del Río) y Los Cerritos (Tequisquiapan), dentro del Programa de Salud Materna y Perinatal. Se suman a las que ya funcionan en el centro de salud de la cabecera municipal de Amealco y en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 2.

Las salas de lactancia son importantes porque: permiten a las mujeres ejercer el derecho a la lactancia materna, en condiciones de calidad y calidez en su centro de trabajo y además puedan desarrollarse en el ámbito profesional y familiar al mismo tiempo.

Estos espacios son utilizados por las usuarias o personal de salud con el propósito de brindar comodidad y privacidad durante el período de lactancia materna.

A la vez, se fomenta la donación de leche materna para alimentar el Banco de Leche Humana del Hospital General de San Juan del Río.

Otras de las actividades realizadas por el programa de Salud Materna y Perinatal de esta jurisdicción incluyen el fomentar esta práctica a través de información permanente y elaboración de periódicos murales en todas sus unidades de salud; impartición de talleres de lactancia materna y donación de leche humana a través de las actividades que realizan las monitoras obstétricas y la formación de clubes de embarazadas de los centros de salud.

El personal de la Jurisdicción Sanitaria 2 sigue trabajando en conjunto para el fortalecimiento de estrategias que ayuden a fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria por lo menos hasta los primeros dos años.