Importante aplicar medidas preventivas contra la neumonía

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía -12 de noviembre-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a la población a reforzar medidas preventivas para evitar está enfermedad.

 

Los objetivos de este día mundial se centran en sensibilizar a la población para detectar la Neumonía a tiempo; promover intervenciones para prevenirla y tratarla; entre otros.

 

La neumonía es un tipo de infección que afecta a los pulmones. Puede  estar  causada por diversos agentes infecciosos como  bacterias, virus  y hongos.

 

Las personas con mayor riesgo de enfermar de neumonía son las mayores de 65 años o menores de 5 años de edad o aquellas que tienen otros problemas de salud. La mayoría de las personas  sanas pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales, pero los pacientes inmunodeprimidos presentan mayor riesgo de contraer  neumonía.

 

Los factores ambientales siguientes también aumentan la susceptibilidad de las niñas y los niños a la neumonía: la contaminación del aire interior ocasionada por el uso de biomasa (leña o excrementos) como combustible para cocinar o calentar el hogar; vivir en hogares hacinados; el consumo de tabaco por  la madre o por el padre.

 

Los síntomas y signos de la neumonía pueden ser numerosos, entre  los  más  comunes se encuentran: tos, dificultad para respirar, puede presentarse fiebre, respiración rápida o tiraje subcostal (depresión o retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración). Las sibilancias son más frecuentes en las infecciones víricas. En  pacientes con afectación muy grave pueden ser incapaces de comer o beber, y pueden presentar pérdida de consciencia, hipotermia y convulsiones.

 

En las instituciones públicas del sector salud del estado, en 2019, hasta la semana epidemiológica número 42, se han registrado mil 791 casos de neumonías y bronconeumonías. El grupo de edad más afectado ha sido el de menores de 5 años de edad, con 857 casos (47.8%); seguido del grupo de 65 años y más, con 379 casos (21.1%). Lo anterior de acuerdo al comportamiento epidemiológico esperado.

 

Diagnosticar, tratar y controlar la neumonía es una prioridad de todo el sector salud. La mayoría de los casos de neumonía requieren antibióticos por vía oral, los cuales suelen recetarse en centros de salud.

 

Es  importante  detectar  a  tiempo  datos  de  alarma. Se recomienda la hospitalización  en los casos graves.

 

Para evitar la neumonía es necesario aplicar las  siguientes medidas preventivas, que funcionan también contra  las infecciones respiratorias agudas:

 

  • Abrigarse  cuando baje la temperatura.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y lugares extremadamente fríos.
  • Lavarse las manos de forma frecuente.
  • Desinfectar superficies de contacto común. (en casa, el trabajo, la escuela).
  • Ventilar la casa y las habitaciones.
  • Al toser o estornudar, cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
  • Evitar fumar, principalmente en presencia de niñas o niños.
  • Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas, etc. en ambientes cerrados y poco seguros.
  • En caso de padecer  alguna  infección  respiratoria, se  debe  evitar  asistir  a  lugares  concurridos. En caso de presentar síntomas respiratorios o malestar general, acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.
  • No automedicarse.
  •  Cubrir esquemas de vacunación en menores de 5 años de edad y mayores de 60 años, con vacuna hexavalente, neumococcica (Neumo 13 y Neumo 23) y contra Influenza.

Asimismo, se recomienda aumentar la ingesta de líquidos y el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C como naranja, guayaba, limón, limas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales verdes.