Querétaro en pie de lucha contra la obesidad

Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad -12 de noviembre- la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las acciones que se llevan a cabo para combatir esta enfermedad.

 

La obesidad se define como una enfermedad multifactorial crónica en la que se involucran aspectos genéticos, bioquímicos, dietéticos, se caracteriza por un balance positivo de energía, cuando la ingestión de calorías excede el gasto energético, ocasionando un aumento en los depósitos de grasa y por ende una ganancia de peso, se acompaña de alteraciones metabólicas que predisponen la alteración de trastornos que deterioran la salud.

 

La dieta de la población mexicana se caracteriza por un menor consumo de verduras, frutas, leguminosas y cereales de grano entero y uno elevado de alimentos con alta densidad energética, procesados o ultraprocesados, con elevadas cantidades de azúcares, grasas, sodio y harinas refinadas, así como un bajo contenido de fibra.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2016 (ENSANUT MC), en adultos mayores de 20 años, la prevalencia de sobrepeso en mujeres fue de 37% y 38.6% de obesidad; en hombres, se encontró una prevalencia de 41.7 y 27.7 %, respectivamente.

 

A la fecha, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se registra un total de 16 mil 98 personas en tratamiento de obesidad. La mayoría de las personas que se encuentran en tratamiento tienen otra patología asociada, como diabetes, hipertensión o dislipidemia.

 

Con el fin de disminuir el índice de obesidad, SESEQ realiza diversas acciones que promueven estilos de vida saludable en la población; por ejemplo, de manera permanente se incentiva a la población para que mida sus cifras de glucosa, tensión arterial, lípidos, controle su peso y realice actividad física.

 

Así mismo, en las unidades de salud se imparten pláticas de alimentación saludable, sesiones de actividad física, se organizan caminatas-carreras, ferias de salud, entre otras actividades de promoción.

 

A través del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, se realiza, desde hace 9 años, el concurso “El Equipo de los 300 Kilos o Más”, que a partir de 2018 cambió el nombre a “Descubre tu Mejor Versión”, ambos concursos tienen como objetivo fomentar la pérdida de peso de una manera saludable entre los participantes. Hasta 2019, se ha logrado una pérdida de más de 26 mil kilos.

 

De igual manera, se realizan detecciones de enfermedades crónicas en empresas, ferias de salud, universidades privadas y públicas, entre muchos otros entornos, donde se aplican cuestionarios de detección de factores de riesgo para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.

 

A través de las diversas estrategias que se realizan en diferentes ámbitos se sensibiliza a la población sobre la importancia de adoptar hábitos alimentarios saludables  y realizar  actividad física al menos 30 minutos al día.