Importante que niñas y niños aprendan a tomar decisiones correctas al elegir alimentos

Deben evitarse productos procesados, ya que son ricos en grasas, azúcar y son bajos en vitaminas y minerales.

La Secretaría de Salud ejecuta acciones de promoción dirigidas a preescolares, escolares, padres y madres de familia y personal que atiende establecimientos de comida en escuelas.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite recomendaciones sobre cómo alimentar a niñas y niños de entre 2 a 12 años de edad, para garantizar desarrollo adecuado sin que presenten deficiencias ni excesos de energía.
Para este grupo de edad es aconsejable tomar a diario dos porciones de leche baja en grasa, para asegurar el consumo de calcio. Asimismo, deben consumir: alimentos ricos en hierro, alimentos con alta densidad en nutrimentos (frutas, verduras, cereales integrales, carnes bajas en grasa, etc.), y alimentos de origen animal -en pequeñas cantidades-. Los productos procesados son ricos en grasas, azúcar y con baja densidad de vitaminas y minerales, por lo que deben evitarse.
Es muy importante que la población infantil sepa reconocer las señales tanto de hambre como de saciedad; establecerles horarios para las comidas principales y para refrigerios. Durante la comida, evitar distractores como la televisión o teléfono; evitar también premios o castigos relacionados con los la alimentación.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, en el grupo etario de 5 a 11 años de edad, se observó que tres de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad (33.2 por ciento). En 2012, la prevalencia en este grupo de edad era de 34.4 por ciento. En la última medición se observó una disminución significativa del sobrepeso en varones y un incremento progresivo en la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en zonas rurales en ambos sexos.
Por lo anterior, es necesario seguir fortaleciendo las acciones de prevención y promoción de la salud, a fin de promover hábitos saludables para disminuir el sobrepeso y la obesidad infantil, mejorando la calidad de vida de los menores de edad.
La Secretaría de Salud, a través del Programa de Promoción de la Salud, entre otras acciones, imparte sesiones educativas y talleres sobre alimentación correcta, dirigidas a preescolares, escolares, padres de familia y personal del establecimiento de consumo escolar con los temas:
Plato del Bien Comer
Consumo de agua potable simple
Porciones de alimentos
Etiquetado nutrimental
Disminución del consumo de grasas, azúcar y sal
Lavado de manos
Manejo higiénico de los alimentos
Consumo de frutas, verduras y cereales
Sesiones de actividad física
Macro activaciones y gimnasia cerebral