Inicia la competencia Robomatrix 2018 en COBAQ

Las instalaciones del Plantel 11 Ezequiel Montes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) fueron escenario de la primera eliminatoria Robomatrix 2018, en la que participaron 32 equipos de 11 Planteles del COBAQ de la región Cadereyta de Montes, con el objetivo de presentar los mejores trabajos, para pasar a la siguiente etapa y llegar hasta la fase nacional a desarrollarse en Guadalajara, Jalisco el 30 de noviembre y 1º de diciembre del año en curso.

Robomatrix es un concurso internacional de robótica dirigido a estudiantes de primaria hasta universidad en el cual compiten equipos de entre 3 y 5 integrantes en las diferentes categorías como Minisumo, Seguidor de línea, Multiplataforma, Lego Sumo, Drones, entre otros; el certamen se desarrolla en diversas locaciones en Latinoamérica y cuenta con convenios con diversos eventos internacionales, entre ellos: Robotchallenge China, All sumo Japan Competition, Infomatrix Rumania, Genius, USA, Competencia de Robótica Chile, Robotex Estonia.

En México la competencia es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT) en coordinación con la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, en coordinación con la Universidad de Las Américas en Ecuador y el Centro Boliviano de Robótica Educativa, con miras a que los niños y jóvenes mexicanos participen en la edición 2018-2019 de la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia.

Los ganadores de la fase nacional lograrán certificaciones directas a eventos internacionales y los organizadores generarán también un diploma de reconocimiento a cada participante al igual que a cada asesor e institución educativa, así como acreditación, medalla, trofeo y premio en efectivo o especie según el logro obtenido.

En el COBAQ se continuarán realizando las eliminatorias regionales en Jalpan de Serra, San Juan del Río y Querétaro para esta actividad y continuar con el apoyo para que los estudiantes se acerquen a la ciencia y la tecnología, desarrollen su creatividad e ingenio en la robótica educativa y conozcan otros espacios de competencia en los que muestren su talento.