Lo que no sabías de los miomas uterinos: tumores benignos pero muy comunes

¿Un intenso dolor en tu pelvis o abdomen bajo es la indicación de que “tus días se acercan? Esta señal podría deberse a algo menos habitual que la menstruación, en realidad es síntoma de miomas uterinos (fibromas).
En primer lugar es importante saber qué son los miomas
Se tratan de masas anormales de tejido muscular liso localizados alrededor del útero, y ocasionalmente en el cuello uterino.
Sin embargo puede ser que en la mayoría de los casos sen varios, pero ocasionalmente pueden ser únicos, según la Clínica Universidad de Navarra, citada por el portal bienestar.salud180.
Lo que desconocías de los miomas
Son más comunes de lo que imaginas
De acuerdo a estudios el 70% y el 80% de las mujeres los desarrollan entre la edad de 35 años a 50 años.

No se trata de cáncer
Aunque los miomas (fibromas) son tumores benignos, pueden desarrollar síntomas similares a un tipo de cáncer llamado sarcoma uterino. Para evitar esta confusión es importante extirpar el tumor vía quirúrgica para un análisis detallado de ello.
Sin síntomas
Sin embargo, un tercio de las pacientes que son diagnosticadas han presentado: dolor pélvico o en el bajo abdomen, lumbalgia, infecciones urinarias, dolor durante el sexo, calambres pélvicos, molestias durante el sexo.
Es la causa principal de histerectomía

Cuando los miomas son demasiados los doctores recurren al proceso de la extirpación quirúrgica del útero; sin embargo es importante saber que esta intervención conlleva sus propios riesgos, razón por lo que los ginecólogos solo la recomiendan cuando los miomas son extremadamente dolorosos o no han respondido a otros tratamientos.
Se dividen en tres
Esto depende directamente de su localización: subserosos (55% de los casos diagnosticados), intramurales (40%) y submucosos (5%).
Por último, en la mayoría de las ocasiones el diagnóstico de los miomas es relativamente sencillo, solo se requiere de un examen pélvico. Te recomendamos que sigas al pie de la letra el tratamiento que te recomienda tu ginecólogo.