MAQRO celebra 31 años, con obras de Jesús Reyes y Knut Pani

En el marco del 31° aniversario del Museo de Arte de Querétaro, se realizó la inauguración de dos magnas exposiciones: “El tiempo del color” de Chucho Reyes Ferreira, y “Azar y Cosmos” del artista Knut Pani, evento presidido por Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado de Querétaro, acompañada de Andrea Avendaño, secretaria de cultura del municipio de Querétaro; Bibiana Alvarado, directora jurídica de SURA, Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura; Roberto González García, director del MAQRO; el maestro Knut Pani; Consuelo Fernández, gerente de actividades culturales de SURA; Ricardo Briseño Senosiain, presidente de la Asociación de Amigos del MAQRO y Laura Arriaga Rosique, presidenta del Voluntariado Docente del Museo de Arte de Querétaro.

En su intervención, la secretaria de cultura comentó “Esta noche, el MAQRO en el marco de la celebración de su trigésimo primer aniversario, se viste de gala para recibir dos magnas exposiciones: “Azar y Cosmos”, del maestro Knut Pani; y la exposición “Chucho Reyes. El tiempo del color”, de la Colección SURA Asset Management. En “Azar y Cosmos” podremos admirar la libertad con la que el artista se manifiesta al jugar con los elementos, con la técnica y trazos, que reflejan su vida artística, mientras que en la exposición “Chucho Reyes. El tiempo del color” nos deleitarán múltiples piezas que retratan, a través de sus vivos colores y trazos, la riqueza de México, sus tradiciones, sus raíces, por lo que agradezco a SURA Asset Managemet, el invaluable apoyo que brindan para contar con estas magníficas obras”.

En la exposición “Azar y Cosmos se encuentra una singular dicotomía entre las sombras y la luz, entremezclando la materia y lo tangible, con la energía, regalando al espectador un mundo de abstracciones y posibilidades interpretativas.

La formación profesional de Knut Pani arranca en el año 1975, al ingresar al taller de escultura del Maestro Lothar Kestenbaum en la Escuela Nacional de Bellas Artes en San Miguel Allende, Guanajuato.

De 1976 a 1978 colabora con el Dr. Mathias Goeritzen su Sección de Arte, siendo editor de la revista Arquitectura/México. De 1979 a 1983, estudia la carrera de pintura en el Art Center College of Design, en Pasadena, California, obteniendo la licenciatura en Bellas Artes. Allí tiene contacto con el movimiento New ImagePainting y estudia de cerca a los expresionistas abstractos, en especial a Motherwell, de Kooning y Franz Kline. En 1985 es director de Arte en el Museo Rufino Tamayo y funda el taller de gráfica El Pez Solublecon Alejandro Arango y Franco Manterola.

En la década de los 90, la expresión plástica de Pani, de características eminentemente abstractas, se vuelve más sintética y lírica cuando se muda al campo, donde diseña y construye su casa y estudio. En 1993 traslada el taller de gráfica a Tequisquiapan, Querétaro, por donde ha pasado una gran cantidad de artistas y donde continúa impartiendo clínicas y talleres de grabado y dibujo.
Su participación en múltiples exposiciones, individuales y colectivas, ha permitido que su obra forme parte de más de 200 colecciones, públicas y privadas, en museos e instituciones alrededor del mundo.

Por su parte, en la exposición “El tiempo del color” converge la esencia cultural del México tradicional, con el visionario arte de este artista que se convirtió en uno de los impulsores más importantes del arte popular mexicano, ofreciendo al mundo un estilo vanguardista que entre texturas, colores y personajes plasmados, regalan magníficas estampas que exaltan la constante artística de Reyes, quien se convirtió en creador de raíz popular cuya obra ahora, llega a Querétaro para continuar su legado y engalanar este momento especial de celebración.
Influido por José Guadalupe Posada y José Clemente Orozco, a su vez el particular punto de vista estético de Reyes fue determinante en arquitectos renombrados, entre los que se cuentan Luis Barragán, Mathias Goeritz, Max Cetto, Juan Sordo Madaleno y Ricardo Legorreta.

El constante contacto que tenía Chucho Reyes con el medio artístico y su propia vocación, hicieron que comenzara a expresar espontánea y naturalmente ese mundo interior que había ido cristalizando con los años.

Chucho no solo se movió en el campo del arte, su entusiasmo alcanzó también al mundo de los títeres y del circo que posteriormente ocupó un sitio relevante como tema de sus “papeles”. Este mundo de payasos, caballos, leones, su estridente color, su ambiente festivo y estrambótico, pasó a formar parte definitiva de su quehacer artístico.

Como parte de la exposición del maestro Knut Pani, bajo la dirección de la maestra Cristina Medellín se presentó un performance a cargo del grupo Grosso Modo, de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.