Secretaría de Gobernación presenta Estrategia Nacional para la Promoción del Respeto y la Tolerancia a la Diversidad Religiosa

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, explicó los propósitos de la estrategia durante la Jornada Interreligiosa por la Paz. Aseguraremos el respeto del marco legal que hoy rige la separación entre las iglesias y el Estado, subrayó Diana Álvarez Maury. En su participación Beatriz Gutiérrez Müller dijo que en el país hay una mezcla de cristianismo y culturas originarias.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, presentó la Estrategia Nacional para la Promoción del Respeto y la Tolerancia a la Diversidad Religiosa: Creamos la Paz.

Durante la Jornada Interreligiosa por la Paz 2019, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Alvarez Maury, presentó dicha estrategia y explicó que tiene como propósito promover el respeto a la diversidad religiosa del país, a fin de favorecer relaciones de cooperación para la construcción de la paz.

Reiteró que esta estrategia no será en detrimento de la laicidad, y que “aseguraremos el respeto del marco legal que hoy rige la separación entre las iglesias y el Estado”. Subrayó que la paz es fruto de la justicia y que el Estado mexicano considera la libertad religiosa como un derecho humano fundamental.

Puntualizó que otros objetivos son: conocer la diversidad religiosa del país; identificar identidades culturales, religiosas y comunitarias; conocer las identidades, prácticas y creencias de los pueblos originarios; y promover relaciones armónicas el respeto.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, donde se dieron cita representantes de diversas religiones, funcionarios y la titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, la subsecretaria Diana Álvarez Maury agregó que los ejes centrales de la estrategia son la difusión, el diálogo y la formación.

De esta manera dicha estrategia estará determinada por la suma y articulación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, así como con otros organismos de la sociedad civil interesados en la promoción del respeto a la diversidad religiosa, para lo cual anunció la creación de una red de enlaces estatales y municipales que se involucren activamente.

La subsecretaria Diana Álvarez Maury firmó con la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass Paciuc, y fungió como testigo de honor la cofundadora y presidenta del Museo de Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga Mograbi, una declaración conjunta en torno a la Estrategia Nacional para la Promoción del Respeto y la Tolerancia a la Diversidad Religiosa.

Durante su participación en el encuentro de la lectura de textos sagrados, la titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, destacó la importancia de esta actividad en la construcción de paz. Y agregó que se presenta mezcla de cristianismo y culturas originarias.

Por su parte, la presidenta de Conapred, Alexandra Hass Paciuc, sostuvo que construir la paz es reconocer la pluralidad de voces, visiones y formas de hacer comunidad, así como garantizar la laicidad desde la cual se pueda expresar cada grupo. “Los conflictos surgidos de la diversidad tienen solución pacífica y esta tiene garantía en el Estado laico mexicano”.

Por su parte, Sharon Zaga celebró la realización del evento a favor de la diversidad religiosa para que cumplan su misión de promover la armonía y la convivencia pacífica.

En el panel inicial participaron el Obispo Carlos Garfías Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y coordinador del Plan de Iglesia Católica para la construcción de Paz; Nipur Bhasin, de Fundación de Arigatou Internacional; Miguel Ángel Solórzano y Gabriela Juárez, representante del colectivo “Iglesia por la Paz”, con la moderación de Carlos Juárez