María amenaza a El Caribe y aún no se recupera de Irma

La tormenta tropical María se fortaleció en las últimas horas y se prevé que se convierta en un huracán en el transcurso de hoy domingo en su ruta hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, que ya se preparan para la llegada del ciclón en los próximos días.

Estas islas, así como Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates de Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % ciento según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

La potencial amenaza que supone María se concreta apenas una semana después del paso del huracán Irma por estas islas del Caribe, Puerto Rico y el sureste de EE.UU., país en donde propició más de una treintena de muertes, y que tiene a estados como Florida de a pocos tomando el camino a la normalidad.

En el extremo sur de este estado, en los Cayos, se inició hoy el tramo final de la operación retorno para las decenas de miles de los residentes que evacuaron este conjunto de islas, de más de 110 millas (177 kilómetros) de largo y sin duda una de las más afectadas por el paso del poderoso ciclón Irma.

Las autoridades del Condado Monroe, donde se asientan los Cayos, han pedidos a sus residentes que a su regreso lleven consigo las provisiones suficientes para autoabastecerse durante un tiempo, ya que servicios básicos como luz, agua y desagüe aun no están restaurados del todo.