Más #Movilidad #Internacional para las #Universidades #Tecnológicas

1

En su carácter de consejera, la rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) Bibiana Rodríguez Montes junto al presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas en México (ANUT) Raúl Martínez Hernández realizaron una gira de trabajo por Europa en donde se firmaron tres convenios de colaboración que amplían y facilitarán las acciones de movilidad académica para estudiantes y docentes de las Universidades Tecnológicas.

Una alianza que busca un acuerdo intergubernamental específico para la exención de las tarifas de inscripción para los estudiantes de MEXPROTEC, fue el firmado con Alexandra Knaebel, presidenta de la Asociación de Directores de Institutos Universitarios de Tecnología (ADIUT) con el que se fortalecerá también la movilidad estudiantil y docente entre las Universidades Tecnológicas de México y los Institutos Universitarios de Tecnología de Francia. De este acuerdo fueron testigos: Stephane Lauwick, vicepresidente de ADIUT y Erika Rebollar, en representación del embajador de México en Francia, Juan Gómez Robledo.

El acuerdo firmado con Paul Hagan, vicerrector de Investigación y vicerrector Principal de la Robert Gordon University, ubicada en la ciudad de Aberdeen, Escocia, incluye el desarrollo y entrega de un programa para que estudiantes de las Universidades Tecnológicas puedan estudiar por un semestre en esta institución. También se colabora en el intercambio de conocimientos y de mejores prácticas en relación con el emprendimiento y la innovación. Además de áreas de interés mutuo como capacitación, consultoría, desarrollo de capacidades e investigación.

La ANUT trabajará también en colaboración con la Asamblea de Jefes del Departamento de Técnicas de Comercialización de Institutos Universitarios de Tecnología, representada por Jérome Lacoeuilhe, presidente de la Red, en la IUT de Paris Descartes. El convenio tiene como objetivo la realización de programas de enseñanza en común, proyectos y actividades de carácter académico y cultural, de investigación y de asesoramiento. Así como el intercambio de estudiantes, profesores-investigadores, profesores, empleados técnicos o administrativos.

Estas colaboraciones en las que participaron Bibiana Rodríguez Montes, titular de la UTSJR y Raúl Martínez Hernández, presidente de la ANUT son un enlace que permitirá la vinculación de las 122 Universidades Tecnológicas que existen en México con los 79 IUT y departamentos de técnicas de comercialización en Francia.

1