Municipios por la Salud impulsará la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

• Como Presidente de la Red, Luis Nava, destacó la importancia de crear entornos favorables para el envejecimiento saludable de la población.

En su papel de Presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, invitó a privilegiar la unión y coordinación entre la Secretaria de Salud y los 18 municipios del Estado para promover desde el ámbito local, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear las condiciones adecuadas para el envejecimiento saludable de la población.

“Es un gran reto el que nos están poniendo el día de hoy. Vamos a tener las próximas semanas, el análisis y la revisión de lo que implica el vincularnos, inscribirnos en esta red mundial y entonces en la siguiente reunión de la Red de Municipios por la Salud estaremos ya informando sobre qué municipios van a participar en este llamado que nos ha hecho el Gobierno Federal y también con el apoyo y el respaldo de la Secretaria Martina Pérez Rendón, Secretaria de Salud en el Estado”, mencionó Luis Nava al afirmar que su administración asume este compromiso de mejorar la accesibilidad y los cuidados integrales de este segmento de la población.

En la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de esta red, que tuvo como sede la comunidad de Los Cues del Municipio de Huimilpan, Luis Nava apuntó a la sensibilización y cooperación entre autoridades y los ciudadanos para alcanzar los parámetros de una vida plena marcados por la OMS y la Agenda 20-30 (de la Organización de las Naciones Unidas) para la población adulta mayor.

Adriana Standford Camargo, Directora en Evidencia en Salud de la Red Mexicana de Municipios por la Salud A.C., presentó las fases de la estrategia de “Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores” que promueve la OMS, así como los esquemas para su puesta en marcha en el Estado de Querétaro.

En esta reunión también resaltó la presencia de la Secretaria de Salud, la doctora Martina Pérez Rendón; y de la Alcaldesa de Arroyo Seco, Ofelia del Castillo, y la Presidenta de Tolimán, Guadalupe Alcántara de Santiago.