Por segundo año, Gobierno Abierto abrirá a consulta la obra pública a realizarse en algunas colonias del municipio.

1

• Municipio de Querétaro destinará presupuesto histórico de 30 mdp en una obra por Delegación y 3 escuelas públicas.

• Municipio e INFOQRO abren convocatoria para que organizaciones de la sociedad civil participen en la toma de estas decisiones.

El Gobierno Municipal destinará 30 millones de pesos para el programa de Gobierno Abierto, que brinda a la ciudadanía un espacio de participación para la toma de decisiones en torno a las obras públicas que se harán en su comunidad para mejorar su calidad de vida.

El Síndico Municipal, Miguel Parrodi, destacó el interés del Gobierno Municipal para fomentar la transparencia y la participación ciudadana, de ahí que por segundo año consecutivo y en colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO), se implementa el programa de Gobierno Abierto que buscará llevar al menos una obra pública en cada Delegación y a 3 escuelas de la capital 10 acciones.

“Es una oportunidad que tenemos las autoridades para restablecer ese vínculo que muchas veces se ha roto entre la sociedad y la autoridad, el Gobierno Abierto busca mediante la colaboración y la transparencia restablecer ese vínculo”, dijo Miguel Parrodi.

En compañía de María Elena Guadarrama, Comisionada de INFOQRO, Miguel Parrodi hizo un llamado a la participación de organizaciones de la sociedad civil para que participen en la elaboración del plan de acción municipal en materia de Gobierno Abierto con dos ejes prioritarios: fortalecimiento de los Derechos Humanos y la cultura de paz; y el combate a la corrupción mediante la rendición de cuentas en materia de obra pública con perspectiva social.

Para esta invitación se informó de la apertura de mesas de diálogo que se llevarán a cabo los días 20 y 27 de febrero, y en caso de ser necesario también el 5 de marzo, esto en un horario de 11:00 a 13:00 horas en las instalaciones del Centro Cívico de Querétaro.

Una vez que se decidan las colonias que serán atendidas, se iniciará el proceso de consulta con los vecinos para que a través de un proceso bien definido, sean ellos quienes decidan la obra a realizarse en su comunidad para mejorar su calidad de vida.

La Secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, informó que la dependencia estará atenta a dicho proceso de consulta, a fin de que en su momento se realicen todos los procedimientos que por ley se requieren para iniciar las obras que decida la ciudadanía.

El Coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, Daniel Rodríguez Parada, informó que el programa de Tejiendo Comunidades de Paz también colaborará con el programa de Gobierno Abierto, con acciones que abonen en la reconstrucción del tejido social y mejoren la convivencia vecinal.

Se informó también que en la página de internet www.gobiernoabiertoqro.mx la ciudadanía en general puede informarse sobre el trabajo que ya se ha realizado a través de este programa de Gobierno Abierto.

1