Presentan Foro de Validación del Plan de #Salvaguardia de los #pueblos #otomí – #chichimecas

1

Esta mañana, en el Pueblo Mágico de Bernal, la Secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, inauguró el Foro de Validación del Plan de Salvaguardia de “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí – chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal guardián de un territorio sagrado”, a diez años de haberse inscrito este nombramiento ante la UNESCO.

Así mismo, estuvieron presentes autoridades culturales y municipales, entre ellas, la MVZ Elvia Montes Trejo, presidenta municipal de Ezequiel Montes; el Licenciado Alejandro Ochoa, presidente municipal de Colón; la maestra Rosa Estela Reyes García, delegada Centro INAH Querétaro; la arquitecta Cecilia Martínez Mancera, secretaria de desarrollo urbano de Colón; la profesora María del Pilar Sánchez, secretaria del ayuntamiento de Tolimán; la profesora María Elena Granados, regidora de la comisión de educación y cultura de Tolimán; la licenciada Mayra Vega Olvera, subdirectora de turismo del municipio de Cadereyta y Alejandro Vázquez, coordinador académico del Plan de Salvaguarda.

El 30 de septiembre del 2009 se inscribió en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el elemento cultural: “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí – chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal guardián de un territorio sagrado”, al determinarse que el pueblo otomí-chichimeca, asentado en la zona semidesértica del Estado de Querétaro, en el centro de México, ha conservado un conjunto de tradiciones que son testimonio de su relación con la topografía y el medio ambiente. Su entorno cultural está presidido por el triángulo simbólico que forman la Peña de Bernal y los cerros del Zamorano y el Frontón.

En el tema de Patrimonio Cultural, el Estado de Querétaro ha sido un referente nacional con respecto a su conservación y manejo, su trayectoria le ha permitido distinguirse de otros estados, al tener cuatro sitios en las Listas de Patrimonio Cultural reconocidas por la UNESCO, nueve de sus municipios; es decir, la mitad del estado participan de estas distinciones, así como 1 Reserva de la Biosfera reconocida por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

Con el fin de conmemorar el X aniversario de esta inscripción, se ha trabajado de manera interinstitucional en la elaboración del Plan de Salvaguardia, centrándose con este foro, en el apartado de recomendaciones, con las que prácticamente, culminan el compendio de acciones que, a lo largo de los diez años, desde la declaratoria, se han realizado en pos del reconocimiento, preservación y difusión de los sitios de tradición y riqueza patrimonial, inscritos ante la UNESCO.

El foro contó con la participación de representantes, autoridades y pobladores de las 43 localidades de los cuatro municipios que conforman esta declaratoria, quienes se integraron a las distintas mesas de trabajo que se realizaron en el auditorio municipal de Bernal, para realizar un análisis y sumar opiniones al apartado de recomendaciones del plan general de salvaguarda, que será presentado a finales del mes de septiembre, al gobernador del estado.

Con este encuentro, se suman las acciones conjuntas entre instituciones y comunidad, con la finalidad de promover y fortalecer los valores culturales y patrimoniales de Querétaro, cumpliendo con el compromiso de mantener las tradiciones y fomentar entre la población y las nuevas generaciones, el orgullo por la identidad cultural y la valoración de lo patrimonial, que es distinción universal.

1