Derivado del incremento en la incidencia de incendios forestales en el estado de Querétaro y sus consecuencias para el medio ambiente y las comunidades, la diputada Tere Calzada Rovirosa, presentó una iniciativa de exhorto al Congreso de la Unión para reformar el artículo 420 BIS Fracción IV del Código Penal Federal, con el objetivo de agravar las sanciones por la comisión del delito de incendio forestal.
La legisladora de Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, aseguró que el contexto es crítico, pues en lo que va del año, se han consumido 2 mil 800 hectáreas en la entidad, cifra que duplica las afectaciones registradas en 2024.
Recordó que tan sólo los incendios de los últimos días en Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Huimilpan, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora, afectaron más de mil 250 hectáreas.
Asimismo, detalló que en lo que va del año, se registraron en Querétaro poco más de 50 incendios forestales.
En este sentido, precisó que el 90 por ciento de los incendios forestales son originados por la actividad humana.
“No podemos seguir permitiendo que este tipo de delitos atenten contra nuestros ecosistemas, la biodiversidad y el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano”, afirmó.
La también Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado de Querétaro, señaló que actualmente, el Código Penal Federal establece penas de 2 a 10 años de prisión y multas que van de 300 a 3 mil UMAS, por lo que la propuesta es aumentar la sanción hasta por 30 mil UMAS.
A partir de este panorama -dijo- la propuesta busca endurecer las sanciones para generar un efecto preventivo real y reforzar la protección de las áreas naturales.
La diputada subrayó que esta iniciativa no modifica leyes estatales, sino que incrementa las sanciones para este delito, por lo que hace un llamado directo a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, quienes tienen la facultad de reformar las leyes federales.
“Proteger nuestros bosques es proteger la vida. Esta iniciativa no sólo busca castigar, sino prevenir, educar y concientizar sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales”, concluyó.