PROTECCIÓN CIVIL TEQUISQUIAPAN MANTIENE ACCIONES PREVENTIVAS ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS

 

El Consejo Técnico de Protección Civil, instalado por el Presidente Municipal, Antonio Mejía Lira, para la atención de la temporada de lluvias en el municipio de Tequisquiapan ha implementado acciones para prevenir afectaciones por las posibles precipitaciones pluviales que pudieran registrarse en las próximas semanas.

Héctor Carbajal Peraza, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil explicó que hasta el momento la lluvia más intensa que se ha registrado en Tequisquiapan es de 45 milímetros por hora y aunque se generaron algunas corrientes de agua, éstas no representaron riesgo ni para la población o la movilidad de los vehículos.

De manera complementaria y con apoyo de las áreas de Servicios Municipales y Obras Públicas, se realizaron acciones para la limpieza de drenes, así como de los canales naturales para la conducción de agua. De esta forma se han retirado desperdicios que al acumularse generan taponamientos.

Además, se mantiene comunicación constante con CONAGUA y CEA para monitorear los fenómenos meteorológicos que pudieran causar lluvias en la región centro del país.

“Hoy estamos más preparados para atender cualquier situación por las lluvias, porque además de establecer comités de prevención en las zonas habitacionales aledañas al río, también realizamos acciones preventivas como es la limpieza de drenes y canales naturales para las corrientes de agua”.
El funcionario explicó que el Consejo Técnico de Temporada de Lluvias ha sesionado en ocho ocasiones este año y mantiene un monitoreo de las presas que están sobre la cuenca del río Pánuco, tanto en Querétaro como en el Estado de México. Hasta el momento el incremento en los vasos de captación no ha sido mayor al 20%.

Finalmente, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil recordó además que hay trabajos de mantenimiento sobre las carreteras federal 120 y estatal 200, ello para prevenir la acumulación de corrientes de agua.