La ciudad tuvo la mayor mejora del país, con un aumento de 26 puntos en confianza ciudadana
Querétaro registró un significativo avance en la percepción de seguridad entre su población, al pasar del lugar 57 al 13 en el ranking nacional de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente a marzo de 2025.
En diciembre de 2024, apenas el 33.9 por ciento de los habitantes se sentía seguro, mientras que el 66.1 por ciento reportaba sentirse inseguro. Para marzo de este año, la percepción dio un giro: el 60.2 por ciento de los encuestados manifestó sentirse seguro y solo el 39.8por ciento inseguro, lo que representa una mejora de 26.3 puntos porcentuales, la más alta registrada a nivel nacional.
Este resultado coincide con las acciones impulsadas desde el Municipio, como la creación de la Guardia Cívica, la entrega de las 223 nuevas patrullas con una inversión histórica de 350 millones de pesos por parte del presidente municipal Felifer Macías y el trabajo coordinado que existe con el Gobierno del Estado, la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la SEDENA. La estrategia se ha enfocado en reforzar la presencia en las calles, atender con cercanía a las colonias y dar resultados con orden y disciplina.
Además, Querétaro se ubica en el sexto lugar nacional en percepción de efectividad gubernamental para resolver problemas ciudadanos, con una calificación de 53.7 puntos, frente al promedio nacional de 61.9 por ciento.
Con base a estos resultados, la ciudad se consolida con un caso de éxito en la recuperación de la confianza ciudadana y un referente nacional en seguridad y gobernanza. Además reafirma el compromiso del Municipio de Querétaro por fortalecer la seguridad y proteger la tranquilidad de las familias queretanas.