Realiza SESA Colillatón en Querétaro

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco a celebrarse el próximo 31 de mayo, la Secretaría de Salud (SESA), a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), realizó el Colillatón, en diversas calles, jardines del Centro Histórico y en algunas plazas del municipio de Querétaro, esto para sumarse a la Recolección Nacional de Colillas 2022, organizado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

En el acto, el Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Andrés Longoria Aguilar, agradeció a la juventud presente el sumarse para recoger colillas de cigarro.

“Lo que estamos haciendo, más allá de estos seis kilos 728 gramos que se recolectaron en solo una hora y que significan alrededor de 16 mil 147 colillas, es sensibilizar a las personas sobre el impacto que tiene una colilla que se arroja a la calle, pero también el impacto que tiene el consumo de tabaco y la afectación que genera a nuestro cuerpo”, apuntó.

Invitó a la sociedad a cuidar su salud, a promover conductas, comportamientos y actitudes saludables, y sobre todo a reconocer la importancia que tiene el manejo de las emociones para prevenir adicciones y algunas otras conductas de riesgo.

El delegado de Centro Histórico de Querétaro, Luis Octavio Mata Rivera, agradeció la participación de todos los voluntarios por sumarse a esta iniciativa y sobre todo realizar el Colillatón en el Centro Histórico.

En su intervención, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Sara Elena Urbiola Jiménez, detalló que estos actos son los que van aportando para hacer un mundo mejor.

Más de cinco billones de colillas que son arrojados cada año al entorno causan una grave contaminación de los suelos, las aguas y los ecosistemas naturales. Con esta iniciativa se busca evitar la contaminación de miles de litros de agua potable y también salada, además de limpiar las calles y evitar encharcamientos e inundaciones.

Las colillas son el principal residuo recogido en el medio ambiente mundial, con millones de kilos diseminados por todo el planeta. Estos desechos de los cigarros tardan décadas en desaparecer y contaminan los mares, dañan la biodiversidad o provocan incendios forestales.

En el Colillatón 2022 se contó con la participación de más de 200 voluntarios del municipio de Querétaro, que recorrieron sitios como: el Mirador de los Arcos, explanada Templo de la Cruz, Plaza Fundadores, Plaza de Armas, Monumento a la Corregidora, Jardín Guerrero, Distrito Alameda, Estadio Olímpico, Avenida Pasteur, Plaza de la Familia, Alameda, Plaza Constitución, Jardín Zenea, Jardín Guerrero, Hospital General, Plaza del Estudiante, Plaza del Río, Jardín Guerrero, Avenida Universidad, Plaza San Andrés,

En el acto, también estuvieron presentes la directora del Instituto Para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, María Teresa Borbolla Olivares y la representante de World Clean Up Day y EcoFilter, Gabriela Cobos López.

Esta actividad cerró con el espectáculo del Ballet Flolklórico Infantil y Juvenil del Municipio de Querétaro, esto como parte de la promoción de factores protectores para la prevención de adicciones.