Realizan en el Hospital General de Querétaro trasplante renal de donante vivo

  • Con este, suman 504 trasplantes renales en el estado.
  • 80% de estos, han sido de donante vivo.

La Secretaría de Salud, a través del Hospital General de Querétaro realizó un trasplante de riñón, de donante vivo, a paciente masculino de 47 años de edad, quien padecía enfermedad renal crónica desde 2014.

Su sobrina, de 28 años, fue candidata para ser donante, según los resultados de laboratorio y de compatibilidad sanguínea.

Del año 1995 a la fecha se han realizado 504 trasplantes renales. Siendo estos, 80% por donante vivo y el 20% por origen cadavérico.

Para poder ser donante en vida se deberá cumplir con ciertos requisitos, como son: tener al menos 18 años de edad, gozar de una excelente salud renal, tener compatibilidad aceptable con el receptor; recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido por un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante; haber otorgado consentimiento en forma expresa, en términos del artículo 322 de la  Ley General de Salud; los trasplantes se realizan, de preferencia, entre personas que tengan parentesco por consanguinidad, civil o de afinidad.

Existen algunos problemas médicos que podrían evitar ser donante, estos incluyen: tener una presión arterial alta no controlada, diabetes, cáncer, VIH, hepatitis o infecciones agudas.

Para mayor información de cómo ser donante voluntario de órganos, puedes comunicarte al Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro al número telefónico (442) 2226553.