Reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud

La Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, encabezó la Cuarta Reunión Ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en el aula Dr. José Manuel Septién de la Llata.

 

En su intervención, Pérez Rendón dio la bienvenida a los asistentes y reconoció el compromiso de las instituciones que conforman el Comité, de estar atentos y preparados ante alguna posible contingencia o evento epidemiológico importante.

 

El coordinador general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, refirió que de acuerdo con Sistema Meteorológico Nacional, se esperan 53 frentes fríos; el invierno no va a ser tan frío como en otras ocasiones. Comentó que el estado se encuentra preparado para atender cualquier eventualidad en temporada de frío.

 

La responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Mónica Tejeda Real, habló sobre el Plan Integral de Atención a la Salud de la Población Migrante, el cual, dijo, es un programa federal que busca otorgar atención integral a la salud de la población migrante que transita en la República Mexicana, con apego al respeto de los derechos humanos, con eficacia, calidad y justicia, en cumplimiento de los principios humanitarios establecidos por legislación mexicana, la ONU y los acuerdos internacionales en la materia.

 

Asimismo, informó que el objetivo general del programa de Temporada Invernal 2019-2020 es proteger la salud de la población expuesta a las bajas temperaturas ambientales.

 

El responsable estatal de Enfermedad Febril Exantémica, Omar Nolasco López, habló acerca del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Sarampión, cuyo objetivo es generar información epidemiológica de calidad, que oriente acciones de prevención y control que mantengan eliminado este padecimiento en el país.

 

La responsable estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza, Elsa Márquez Moreno, realizó análisis del comportamiento de la Influenza estacional en el estado de Querétaro.

Resaltó la importancia de las medidas de prevención y promoción de la salud, como el acudir a vacunarse contra la Influenza; abrigarse cuando baje la temperatura; evitar los lugares muy fríos y los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente; al toser o estornudar, cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. Evitar fumar y la exposición a humos y evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros.