Rinde frutos intercambio epistolar México-Argentina, publicarán la experiencia docente en un libro

 

La Dirección de Evaluación Educativa, a través del departamento de Programas y Proyectos Educativos (DEPOE) de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), dio a conocer los resultados del intercambio epistolar y de experiencias entre docentes de México y Argentina, encabezados por una delegación de doce maestros queretanos, algunos ganadores del Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente y miembros del proyecto innovador único en su género en México “Leo, pienso y Aprendo”.

 

La jefa del Departamento de Programas y Proyectos Educativos, María Olimpia H. Moreno Ceballos, señaló que este intercambio didáctico y académico cumplió su propósito de que en cada grupo (autor o el revisor) se avanzara como lector de textos literarios, motivando a los alumnos mexicanos a continuar la lectura de textos literarios, involucrando a sus padres, abuelos y/o tutores.

 

“Este intercambio didáctico y académico es un primer contacto para iniciar y establecer un diálogo a distancia entre profesores sobre libros leídos, hechos, costumbres, juegos, propios de cada grupo o del país en que viven, que permita acrecentar las experiencias y conocimientos en las áreas de lenguaje y comunicación aplicadas a los educandos”, señaló la jefa de Departamento.

 

Añadió que se logró identificar aquellas intervenciones docentes que colaboraron para que los niños se sitúen como lectores de textos literarios y avancen en las interpretaciones que van elaborando, apoyados también en los preceptos del Plan y Programas vigentes en México, específicamente al campo de formación de Lenguaje y Comunicación.

 

Aunado a ello se reflexionó en relación al proceso de escritura: las situaciones que se vivieron, los inconvenientes, los avances de los niños como escritores, y cómo se sienten ahora con mayor seguridad y confianza, ya que han establecido un vínculo afectivo al recibir cartas, regalos y fotografías de sus amigos mexicanos.

 

La funcionaria resaltó la importancia del acercamiento a otro sistema educativo, que permitió a los docentes mexicanos valorar lo que se tiene, trabajar para alcanzar metas, aspirar a la mejora sustantiva de los centros escolares y constatar que son justamente los maestros comprometidos los que hacen la diferencia en las aulas, “son ellos quienes a través de su conocimiento real de las características de sus estudiantes, más las competencias docentes y su voluntad pedagógica los que ponen el acento y dan vida de forma real a la calidad educativa”, enfatizó.

 

Sostuvo que en su estancia en Argentina también se estableció un diálogo y convivencia con los padres de familia y docentes, para conocer más acerca de la cultura mexicana, costumbres, gastronomía, tradiciones, entre otras, despertando en los estudiantes argentinos la curiosidad para continuar leyendo a autores mexicanos.

 

Luego de este intercambio epistolar se plasmará la experiencia a través de una publicación conjunta entre maestros de ambos países, con el objetivo de compartir con otros mentores este tipo de prácticas innovadoras, señaló Moreno Cevallos.

 

Este intercambio fue una invitación del Centro Educativo Narciso Bassols A.C. y la Universidad Nacional de Luján en Argentina, participaron 12 profesores mexicanos, 54 argentinos de las ciudades de Rafaela, Luján y Buenos Aires capital; se visitaron 16 escuelas con un impacto en más de mil alumnos y más de 300 padres de familia de los dos países.