Se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo el Tercer Foro de la RED de Discapacidad del Estado de Querétaro

La diputada Selene Salazar Pérez, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado, y la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad de Género y Derechos Humanos, presidieron el Tercer Foro de la RED de Discapacidad de Querétaro, en el que se analizará, durante hoy y mañana, el panorama actual sobre los derechos humanos y las políticas públicas que se están llevando a cabo en torno a este sector de la población, para lo cual se contará con la participación de diversos conferencistas y panelistas.

Acompañaron a las legisladoras en la línea de honor, junto con la co-coordinadora de la RED de Discapacidad de Querétaro, Eva Patricia Barba Reynoso: El Secretario estatal de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez; el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez;  la representante del Comité Fundador de la RED, Mónica Judith Perrusquía Rivera; así como la directora del Movimiento Asociativo de la Confederación de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias (CONFE), Gabriela Martínez Olivares. Contando con la presencia de los legisladores Ana Paola López, Verónica Galicia, Armando Sinecio y Christian Orihuela.

La presidenta de la Legislatura, diputada Selene Salazar, refrendó el compromiso con las 19 organizaciones de la sociedad civil que conforman esta RED, expresándoles que cuentan con el Poder Legislativo del Estado para futuras acciones en materia legislativa.  “Desde aquí tenemos claro que a las personas con discapacidad se les deben garantizar sus derechos, por lo que resulta viable evaluar y proponer políticas públicas incluyentes, que garanticen de manera plena y efectiva el ejercicio de los derechos humanos de este grupo de la población, que es importante y necesario atender”.

Sostuvo que es necesario reconocer que las personas en situación de discapacidad cuentan con condición de vida y que se les tienen que dar todas las herramientas: “(…) Para que la ley les brinde una protección amplia, en condiciones de igualdad, procurando su pleno desarrollo y evitando la discriminación. Cuentan con la LX Legislatura para darle voz a sus inquietudes, a sus propuestas y a todas las demandas y necesidades que hoy se planteen, porque Querétaro lo hacemos todas y todos”, expresó la diputada.

La diputada Beatriz Marmolejo como aliada de la RED de Discapacidad, fue la encargada de inaugurar el evento, agradeciendo a las instituciones que apoyan a esta agrupación, a todos los aliados, así como a sus compañeros legisladores: “Por sumarse a este tema y poner en la agenda del Poder Legislativo local el tema de los derechos de discapacidad y hacerlo manifiesto con su presencia en este foro”, dijo. Sostuvo que es y será una aliada permanente, así como fiel creyente de la participación ciudadana y del trabajo colaborativo, por lo que celebra con orgullo y honor los primeros diez años de esta RED.

Destacó que son “diez años de compromiso, para que los derechos de las personas con discapacidad puedan ser una realidad, en el trabajo que se realiza en Querétaro en esta materia y particularmente desde la Legislatura del Estado”, desde donde se ha venido trabajando para que las políticas públicas en este tema puedan ser de forma transversal. No obstante añadió que es fundamental la participación de los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y de la RED de Discapacidad en estos trabajos, para que ellos como legisladores tomen mejores decisiones en el ámbito público.

Por otra parte, la diputada Marmolejo Rojas celebró que la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana haga suya esta causa a través de la creación del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, “porque eso significa el compromiso que tiene el Gobierno estatal para que este modelo de derechos humanos sea una realidad para las personas con discapacidad que viven en Querétaro”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel, destacó la trayectoria y el objetivó común que une a las diversas organizaciones que componen esta RED. Asimismo, transmitió la voluntad del gobernador Mauricio Kuri de trabajar de la mano con sus integrantes. Resaltó también la voluntad y sensibilidad de los diputados presentes en este Foro para poder alinear jurídicamente lo que se requiera y que existan elementos de oportunidad. Por su parte afirmó que estará trabajando en los temas que le corresponden desde la Secretaría que encabeza, entre ellas las responsabilidades que tiene a partir de la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como el impulso a los trabajos del Consejo Estatal de Participación Ciudadana.

En su oportunidad, Eva Patricia Barba Reynoso, co-coordinadora de la RED de Discapacidad de Querétaro, expresó su deseo de celebrar en este foro los primeros 10 años de esta agrupación conformada por 19 organizaciones y 5 aliados que -dijo- los enriquecen y guían desde diferentes perspectivas, con el objetivo, promover y difundir los derechos de las personas con discapacidad, mediante acciones conjuntas.

Posteriormente hizo uso de la voz Mónica Judith Perrusquía Rivera, representante del Comité Fundador de la RED de Discapacidad de Querétaro, quien habló sobre el origen y los 10 años de existencia de esta agrupación de organizaciones de la sociedad civil, contando con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Gabriela Martínez Olivares, directora del Movimiento Asociativo CONFE, presentó el objetivo de la Caravana de Familias.

Por su parte, el titular de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, refrendó su disposición para continuar con la ruta de trabajo establecida junto con esta agrupación, para eficientar su incidencia y el acercamiento con los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En el primer día de este Foro, de acuerdo a una de sus organizadoras, Eva Patricia Barba, se trabajarán aspectos dirigidos prioritariamente a las familias, con los temas: Nuevo paradigma de discapacidad, trato digno y calidad de vida desde la familia; así como crianza igualitaria desde las voz de los padres de familia; concluyendo con la voz de quienes dijo que son el centro y motor de este movimiento: Las personas con discapacidad.

Posteriormente se contará con un panel que guiará por las barreras, obstáculos y logros de la inclusión social. Así como con un panel en el que se conversará con diputadas que han sido aliadas desde diversas trincheras y que hoy se suman con la propuesta de iniciativas de reforma a leyes locales. También se trabajará con autoridades que operan los diversos programas estatales y municipales en materia de discapacidad, la academia y una de las aliadas desde el ámbito periodístico en materia de discapacidad, Claudia Ivonne Hernández.