Secretaría de Salud anuncia foro virtual para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se suma a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2021, del 1 al 7 de agosto, con diferentes actividades en los centros de salud y en los hospitales para fomentar esta práctica.

Este año, el lema es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida” que enfatiza la importancia que tiene el personal de salud y la sociedad en general para ofrecer asesoría, apoyo familiar y comunitario para, proteger y promover la lactancia materna; además de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos.

Si bien el apoyo a nivel individual de las madres lactantes es relevante, la lactancia materna requiere crear una cadena cálida de apoyo a la lactancia materna que incluya al sistema de salud, lugares de trabajo y comunidades en todos los niveles de la sociedad. Esta cadena de apoyo ayudará a crear un entorno propicio para la lactancia materna.

Ahora más que nunca se recomienda a todas las madres que amamanten a su bebé, pues la leche materna es la primera vacuna de éste.

Si la madre tiene diagnóstico confirmado o sospechoso de la enfermedad COVID-19, deberá continuar amamantando directo del pecho, pues el virus causante del padecimiento no se transmite por la leche materna.

En caso de que la madre no esté en condiciones por cuestión de salud podrá extraer su leche de manera rutinaria para que otro familiar sano alimente a la niña o al niño.

Dando continuidad a las medidas sanitarias recomendadas por COVID-19 se ponen a disposición cinco conferencias en este Foro Virtual donde habrá ponentes estatales y federales del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la Dirección General de Promoción de Salud, Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ y Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

En las conferencias se abordarán temas alusivos al lema 2021 como son: protección y fomento de la lactancia materna desde el ámbito de la promoción de la salud; la forma de nacer y su impacto en la lactancia materna; la lactancia materna también es cosa de hombres; antioxidantes en leche humana; importancia del contenido de vegetales en la dieta de la madre; fomento de una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo: salas de lactancia materna.

El registro al foro virtual será hasta el 28 de julio, en l página https://www.seseq.gob.mx/foro_smlm/registro_a

Para mayores informes, comunicarse al número telefónico 442 251 90 00, extensión 7304 y 7308.