Secretaría de Salud celebra el Día Nacional del Profesional de Nutrición

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que cada 27 de enero, en México se celebra el Día Nacional del Personal de Nutrición, con el objetivo de recordar la importancia de estos profesionales de la salud, especializados en la alimentación humana y la relación con los diferentes procesos biológicos, químicos y metabólicos, que buscan dar respuesta a diferentes anomalías y enfermedades, coadyuvando en la recuperación de los pacientes.

La Nutriología o Dietología (como antes era llamada), tomó importancia en el país a partir de 1935, a través de diversas intervenciones en la alimentación popular y en el cuidado de la salud.

La Asociación Mexicana de Nutriología (AMN) fue la encargada de la creación de esta efeméride, eligiendo esta fecha por el día en el que se registró dicha organización ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

La labor de los nutriólogos es vital para generar prácticas saludables en cualquier comunidad, sobre todo en un país como México, donde se estima que 7 de cada 10 personas sufren de sobrepeso u obesidad de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018

Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) cuenta con personal de nutrición en diversas áreas. En el primer nivel de atención, los programas preventivos cuentan con profesionales de la nutrición para la atención de lactantes, embarazadas, población infantil, adolescentes, adultos y adultos mayores, promoviendo estilos de vida saludables a través de la orientación alimentaria y la consulta nutricional.

En el segundo nivel de atención, los profesionales de la nutrición son los encargados de trabajar, en coordinación con el área médica, proporcionando una nutrición adecuada a los pacientes, para recuperación y mejorar la respuesta a la atención médica proporcionada.

Por lo tanto, la presencia de nutriólogas y nutriólogos en los servicios de salud del país va más allá de generar planes de alimentación para la disminución de peso; son profesionales que ayudan a la población a llevar una alimentación saludable para evitar enfermedades que se producen por la mala alimentación y que actualmente son una epidemia en el país como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, entre otras.