Querétaro comparte el modelo de justicia Cosmos con Tabasco

Con la finalidad de compartir las buenas prácticas del Modelo Cosmos con otros estados, en esta ocasión, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco visitaron la capital del estado de Querétaro para conocer de primera instancia la operación del sistema de justicia que ha sido evaluado en la primera posición de avance en la consolidación a nivel nacional durante dos años consecutivos, por la organización México Evalúa.

Durante esta visita de trabajo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, el secretario de Gobierno y Enlace Operativo y Coordinador y de Coordinación de la Comisión Cosmos, Juan Martín Granados Torres, expuso la coordinación interinstitucional con la que se opera. así como la importancia del sustento tecnológico para optimizar las acciones en materia de seguridad y procuración de justicia.

Para abarcar la magnitud del funcionamiento del sistema, se les presentó un llenado de denuncia vía tableta y la explicación del Modelo de Operación Policial a cargo del Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; posteriormente, se hizo una presentación esquemática de cómo la información viaja a través del Sistema Informático Único para estar a disposición de todos los operadores, en tiempo real.

En materia de procuración de justicia, el Fiscal General de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, explicó que la institución tiene una gestión con base en la necesidades de la población, bajo el Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda, con lo que se logra eficientar los recursos materiales y humanos.

Por su parte, el Vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Humberto Pérez González, remarcó la importancia del Fiscal Decisor, una figura innovadora a nivel nacional que permite movilizar los recursos y dependencias correspondientes de acuerdo a la naturaleza de los delitos.

Muestra de ello -expusieron- es la implementación del programa denominado 10×100 “Defendamos Querétaro”, con el cual se incrementó la denuncia y la participación ciudadana.

Cabe destacar que esta sesión es derivada de una iniciativa de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) para que otros estados conozcan prácticas exitosas a lo largo del país, en materia de justicia y seguridad.

Acudieron a esta reunión Artemio Cantú, Senior Projects Manager y Fernando Sánchez, Asesor Legal, por parte de INL; Jaime Humberto Lastra Bastar, Fiscal General del Estado; Hernán Bermúdez Raquena, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Mario Alberto Dueñas Zentella, Director General de Desarrollo y Evaluación Institucional; Ignacio Ruiz Gomar, Jefe de Desarrollo de Sistemas; Héctor Manuel Yris Whizar, Director General de Informática y Estadística; Juan Luis Osorio Díaz, Encargado de la Dirección General de la Policía de Investigación; y Juan Molina, Asesor del Fiscal General.