Secretaría de Salud implementa operativo sanitario por lluvias

consecuencia de las lluvias que se presentaron en la ciudad de Querétaro el 7 de julio, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, llevó a cabo un operativo sanitario con el objetivo de proteger a la ciudadanía de riesgos a la salud por estancamiento de aguas pluviales, inundaciones y encharcamientos en colonias del municipio de Querétaro.

 

Se realizaron recorridos por las colonias afectadas, a fin de verificar el abastecimiento de agua potable; se visitaron comercios para revisar que los productos alimenticios no tuvieran alteraciones o daños; se acudió a las viviendas inundadas para asesorar en el tema de Saneamiento Básico.

 

Durante esta revisión, se atendió a cinco colonias: San Pedro Mártir, Viñedos, Satélite, El Rocío y Santa María Magdalena.

 

Se visitaron y atendieron viviendas afectadas; se verificaron cinco sistemas de abastecimiento de agua; se realizaron 10 determinaciones de cloro en agua potable, todas dentro de la norma.

 

Asimismo, se revisaron ocho tiendas de autoservicio; se distribuyeron dos kilogramos de hipoclorito de calcio y 50 frascos de plata coloidal; se colocó un hisopo de Moore en canal de Santa María Magdalena.

 

En esta temporada de lluvia se hace un llamado a la población para que aplique las siguientes recomendaciones:

  • Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y a las medidas establecidas por Protección Civil.
  • No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
  • No arrojes basura a la corriente de agua.
  • Ubica los refugios temporales y albergues en su municipio.
  • Si te encuentras en un albergue y presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.
  • Asegúrate que el agua para consumo humano sea potable.