Secretaría de Salud intensifica acciones para mantener al estado libre de lepra

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra intensificando acciones de difusión sobre detección, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

 

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium leprae; afecta principalmente la piel y los nervios periféricos; también puede ser sistémica, en algunos casos.

 

La lepra se puede transmitir por las vías aéreas superiores, a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz; por la piel; por convivencia íntima y prolongada, mediante contactos cercanos y frecuentes o con personas que no han recibido tratamiento

 

Las manifestaciones clínicas son: manchas hipocrómicas (más claras que el color de la piel); anestésicas (sin sensibilidad), alopécicas (sin bello) y anhidróticas (que no suda); placas eritematosas (rojizas); nódulos confluentes no dolorosos; infiltración difusa de la piel; pérdida de cejas y pestañas; neuritis de nervios periféricos.

 

En la actualidad, en Querétaro no hay pacientes registrados con esta enfermedad, sin embargo, se continúan con las actividades de prevención, detección, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

 

Además, se cuenta con estrategias como: búsqueda intencionada de casos, actualización y capacitación del personal de salud, innovación en el registro y seguimiento de casos de lepra, gestión temprana de medicamentos ante la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.