Secretario de Salud clausura la XV Semana Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, acompañado el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales, encabezó la ceremonia de clausura de la XV Semana Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

En este evento, el secretario de Salud agradeció la gran labor que realiza el personal de salud involucrado en el tema, así como a las autoridades federales y a las organizaciones de la sociedad por el invaluable apoyo, pero especialmente, reconoció el acto altruista y generoso de las familias donadoras de órganos y tejidos.

El funcionario estatal destacó los avances que han tenido lugar en la entidad, respecto a donación y trasplantes. Informó que en 2016, Querétaro se posicionó en el cuarto lugar del total de donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas; asimismo, dijo que obtuvo el segundo lugar en las tasas de donación por paro cardiorrespiratorio según entidad federativa.

También se firmaron convenios históricos con Stalyc Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe, con la Sociedad Argentina de Trasplantes, Fundación Favaloro – Hospital Universitario Buenos Aires, y se han realizado con éxito tres trasplantes de hígado.

“Este trabajo que concluye, es muestra del compromiso de Gobierno del estado de Querétaro, encabezado por Francisco Domínguez Servién, por restaurar y mantener la salud de la población queretana, y en particular, en fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos, pues sabemos que este tema es pilar importante para el sistema nacional y estatal de salud y para el bienestar de la población”, enfatizó Gobera Farro.

Por su parte, el director general de CENATRA, destacó que Querétaro es uno de los cinco estados que generan más donaciones, y que además, ha logrado conformar una estructura estatal de donación y trasplante, consolidada; por lo que felicitó a todo el equipo de donación y trasplantes de la Secretaría de Salud de Querétaro.

La directora general del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que la Semana Estatal de Donación y Trasplantes es un motivo para hacer conciencia sobre el cambio cultural que necesitamos para que cada día haya más aceptación de la donación de órganos y tejidos.

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, dio testimonio como paciente con trasplante renal, que le fue practicado con éxito hace 22 meses. Destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Salud de Querétaro, e invitó a seguir fomentando la donación, como el mayor acto generoso de dar vida a otra vida.

La madre de un donador, también platicó su experiencia al decidir donar los órganos de su hijo, quien murió a los 19 años. Destacó la satisfacción de saber que su hijo pudo mejorar la calidad de vida de más personas que necesitaban un trasplante.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al mérito altruista de familias donadoras y se hizo mención de los fallecidos que donaron sus órganos, a quienes se les dedicó un minuto de silencio y un minuto de aplausos como agradecimiento por haber brindado una oportunidad de vida a otras personas.

Asimismo, se entregaron premios a los tres primeros lugares de los trabajos de investigación, presentados en el Foro Estatal de Investigación en Donación y Trasplantes.

Las actividades de la Semana Estatal de Trasplantes consistieron en: la inauguración y exposición de murales alusivos al tema de donación, proyección del documental “Cadena de Vida”, carrera deportiva, Taller de Nutrición para Enfermos Renales, El Árbol Donante, convivencia con niños trasplantados, VI Jornadas de Salud en el Hospital General de San Juan del Río, conferencia magistral “Trasplante Hepático” y el Primer Foro de Donación y Trasplante.