SECULT presenta nuevos talleres en las instalaciones del CEART

La Secretaría de Cultura a través del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) anunciaron la habilitación de las nuevas instalaciones de los talleres de cerámica, litografía y grabado, que han sido equipadas con la infraestructura óptima para que los artistas plásticos de esta rama artística puedan tener un espacio de creación y profesionalización a partir de los programas de estudios que habrán de realizarse ahí.
En la presentación estuvieron presentes: la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero;  Araceli Ardón, coordinadora de CEART; Aura Moreno, coordinadora de los talleres; Rubén Maya, asesor del proyecto; Rafael Mata, director de Dirección de Educación Artística y Servicios Sociales; Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio de la Secretaría de Cultura.
Paulina Aguado Romero mencionó que este magnífico proyecto se integra a las acciones estratégicas formativas que la institución tiene a bien apoyar para impulsar y fortalecer al rubro cultural, apostarle a la formación artística y ofrecer espacios e iniciativas que se encaminan a la profesionalización de las diversas disciplinas, es fundamental para dotar de herramientas a los  talentos emergentes, y qué mejor que sea a partir de la dinámica en la que maestros especialistas y con gran trayectoria, comparten sus conocimientos y experiencia.
Con esta iniciativa, se da inicio a un proyecto de expansión educativa del Centro de las Artes en el que se abren las puertas del exconvento de Santa Rosa de Viterbo; específicamente en los edificios llamados de los leprosarios, que en su momento fueron utilizados para los enfermos contagiosos.
Estos talleres están provistos de la maquinaria necesaria para funcionar de manera eficiente; el taller de cerámica consta de un área de trabajo con tornetas eléctricas y un horno para las piezas de barro, tinas y un espacio muy iluminado para el trabajo con las pastas cerámicas. En este taller se podrá trabajar con el barro cerámico mediante diversidad de técnicas, churro, moldeado, torneado, placa y más. El horno tiene una excelente capacidad que permite hornear piezas de un tamaño cercano al metro de altura.
Los talleres de gráfica: grabado y litografía, cuentan con dos prensas litográficas, dos tórculos y una cabina de ácidos, además de mesas de entintado, de secado, de trabajo y áreas de lavado y bodegas para el material y papeles. La litografía, invento de 1789, es una técnica de impresión que se puede practicar con piedra o planchas de aluminio o zinc sobre cuya superficie se dibuja la imagen; la litografía se basa en el principio de que la grasa y el agua se repelen.
El grabado incluye al hueco grabado y al alto relieve, pudiendo ser la placa de madera llamada xilografía, o de diferentes metales como la colografía si es cobre, y la zincografía si es de zinc. En la modernidad y de manera alternativa es posible utilizar  linóleo, acrílico y cartón también. Los talleres tienen una cámara de aislamiento de vapores  para poder trabajar con los ácidos utilizados en técnicas como el aguafuerte, la mediatinta e  intaglio.