SIN ESTRATEGIA CLARA, EL GOBIERNO FEDERAL ‘METE TIJERA’ A LOS APOYOS QUE IMPACTAN A LAS MUJERES: PAN QUERÉTARO

“Es desastroso, es indignante el manejo que se ha tenido en materia de políticas públicas para nosotras”: Adriana Aguilar Ramírez.
Me queda claro que para este gobierno federal, las mujeres no somos prioridad, y en Querétaro estamos haciendo la diferencia”: Rosa Martínez del Río.
Los números no mienten, no podemos decir que se ha apoyado el tema de género cuando los números van disminuyendo”: Sonia Rocha.

 

Santiago de Querétaro, Qro. 23 de noviembre del 2020. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaria de Promoción Política de la Mujerdel CEN del PAN, Adriana Aguilar Ramírez; la diputada federal de Acción Nacional, Sonia Rocha Acosta y la Secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer, Rosa Martínez del Río, y el Secretario General del PAN en Querétaro, realizaron una rueda de prensa frente a la crisis actual de la violencia contra las mujeres y a la falta de apoyo del Gobierno Federal para controlar esta crisis.

Adriana Aguilar Ramírez, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN a nivel nacional, destacó cómo el Gobierno Federal ha dejado de lado la atención a las mujeres. Es desastroso, es indignante el manejo que se ha tenido en materia de políticas públicas para nosotras, vale la pena si ser muy redundante en este tema ya que este próximo miércoles es el día en que conmemoramos la erradicación de la violencia de género, y la violencia hacia nosotros las mujeres, no ha disminuido, sino todo lo contrario”, expresó.

Aguilar Ramírez mencionó algunos de los programas que han sido recortados en este sexenio, los cuales menciona que han sido muy dolorosos, ya que gracias a estos se sigue sin una estrategia real para solucionar los problemas que aquejan a todas las mujeres.

Sabemos que la principal causa de las muertes por cáncer en las mujeres, es el cáncer de mama, y lo que hizo el Gobierno Federal fue quitarle todo el financiamiento a las instituciones que otorgaban de manera gratuita atención a las mujeres con este padecimiento… es de suma importancia se implemente una estrategia para poder enfrentar la violencia contra las mujeres. El aumento de la violencia de género se ha ido agravando y se seguirá agravando por la eliminación de los programas sociales que ayudan directamente a las víctimas”.

Enfatizó que los gobiernos locales y estatales que encabeza Acción Nacional han asumido el compromiso de seguir apoyando los programas de mujeres con sus propios recursos para evitar que haya un retroceso en materia de igualdad, priorizando el erradicar la violencia contra las mujeres y seguir trabajando por la seguridad e igualdad.

Por su parte, Rosa Martínez del Río, secretaria de Promoción Política de la Mujer en Querétaro, resaltó que para este gobierno, las mujeres no son prioridad, esto debido a lostrascendentes y sustanciosos recortes presupuestales en programas sociales en pro de las mujeres, como son los subsidios que reciben los refugios que ayudan a las mujeres que viven en violencia extrema, el programa de estancias infantiles, programas que apoyaban a niñas, adolescentes y mujeres, importantes recortes al presupuesto del INMUJERES. Destacó que Querétaro se está haciendo la diferencia, gracias a la implementación de importantes programas en apoyo a la mujer y a su empoderamiento.

“Me queda claro que para este Gobierno Federal las mujeres no somo prioridad, pero en Querétaro estamos haciendo la diferencia, el municipio de Querétaro lanzó varios programas que buscan empoderar a las mujeres a través de talleres, capacitaciones, cursos y plataformas de vinculación y financiamiento para el trabajo y el empoderamiento; el municipio de Corregidora a su vez, ofrece un servicio de movilidad, el cual a través de distintas rutas, transportan exclusivamente a mujeres y niños de hasta 12 años, de manera rápida y segura”, dijo.

Por último, Rosa Martínez del Río resaltó que a través de la red “Tejiendo Querétaro”, el gobierno del estado ha reunido mujeres líderes de los 18 municipios, con la finalidad de que sean aliadas y promotoras de las acciones que implementa el Instituto Queretano de la Mujer, el cual tiene como objeto prevenir la violencia contra las mujeres y lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Por su parte, en la Secretaría estatal de Promoción Política de la Mujer, “nos hemos dado a la tarea de generar redes ciudadanas de apoyo comunitario, basado en la solidaridad y los lazos sociales que unen a los miembros de una comunidad”, comentó.

En su turno la diputada federal de Acción Nacional, Sonia Rocha condenó el actuar do Gobierno Federal. Señaló que el aumento que hay en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en su anexo 13 está dedicado a apoyar a las mujeres adultas mayores. “No estamos en contra de este apoyo; sin embargo, deja de atender muchos otros programas necesarios para el desarrollo de las mujeres de este país”, explicó.

Afecta también a las mujeres indígenas ya que se eliminó el Programa de los Derechos Indígenas que tenía una partida para las Casas de Mujeres Indígenas y Afroamericanas (CAMIS) que sirven como refugios en zonas rurales y que atienden partos donde no hay seguros de salud.

“Los números no mienten, no podemos decir que se ha apoyado el tema de género cuando los números van disminuyendo. Aunque hoy en estancias infantiles se pretenda decir  que se les entrega el recurso a las mujeres directamente… De poco a poquito, para que no se notara, hoy las mujeres no tienen defensas para dejar a sus hijos e hijas en un lugar seguro mientras ellas van a trabajar para traer un apoyo para el hogar”, comentó Sonia Rocha.

Los recursos para las mujeres rurales productivas también ha ido disminuyendo, apuntó la diputada. “En 2018 se le quitan 7 mil millones de pesos, en el 2019 se le redujeron 5 mil millones de pesos y en este 2020 apenas se mantuvo la bolsa de 20 mil millones de pesos sin aumento inflacionario, por lo tanto no hay aumento”, explicó.

Las representantes de Acción Nacional resaltaron el trabajo que el partido hace desde todas sus trincheras y que seguirán levantando la voz cuando las mujeres se vean vulneradas.