Un Estado de Derecho solamente existe y es tan fuerte como los sean sus instituciones: JMGT

En el marco de la Sesión Ordinaria del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, en la que participó como invitado de honor, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, expuso las implicaciones que conlleva la Ley Cosmos.
Ante un auditorio superior a los 100 abogados litigantes, refirió que con esta ley se está buscando que prevalezca la coordinación de todas las instituciones operadoras del Sistema de Justicia, con absoluto respeto a la soberanía, autonomía e independencia de los diferentes poderes en todo momento.
Apuntó que la finalidad es que la coordinación institucional sirva para elaborar políticas para evaluar la calidad de la justicia penal en la entidad, a partir de los tres ejes que soportan la metodología de trabajo en el Modelo Querétaro, que son la normatividad, tecnología y primordialmente la profesionalización.
“Hoy ya tenemos claro y así está reconocido por los organismos ciudadanos del país, que es la mejor manera de hacer justicia oral, pero ahora falta evaluar esa calidad de justicia y para eso, no hay otra que apostarle a la capacitación”
Justo precisó que en este momento operadores de nivel directivo y académico están siendo capacitados para obtener la certificación nacional del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), a fin de convertirse en los mejores docentes del país que entrenen y enseñen la justicia penal oral.
La exposición del Mtro. Juan Martín Granados fue complementado y fortalecido con la intervención del Lic. Víctor Antonio de Jesús Hernández, coordinador del Eje de Marco Jurídico, quien ahondó sobre la normatividad que sustenta la creación de un consejo interinstitucional que evalúe la calidad de la oralidad en la entidad.
Cabe hacer mención que el evento estuvo encabezado por Ofir Aragón Nieves, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, A.C.; además de estar presente la magistrada Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Pablo Pérez Quintanilla, presidente de la FECAPEQ; Mario Sergio Tinajero, presidente Sub Sede Colegio San Juan del Río.
De igual forma, Rubén Vega Martínez, presidente Sub Sede Colegio Cadereyta-Ezequiel Montes; Juan Carlos Álvarez Montaño, presidente Sub Sede Colegio Amealco; Calixto de Santiago Silva, Enrique Botello Montes y Antonio Rivas González, ex presidentes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, A.C.