UTEQ sede del segundo Coloquio de Investigación sobre Innovación Educativa 2018 de COEDUQ

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) fue sede del segundo Coloquio de Investigación sobre Innovación Educativa 2018, encabezada por la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Querétaro (COEDUQ), el cual tiene como objetivo propiciar el dialogo académico entre docentes e investigadores de las diferentes instituciones de educación del estado.
Además, este encuentro promueve la difusión de resultados de investigación teórica y práctica en la tecnología educativa, proceso de enseñanza- aprendizaje, tutorías, aprendizaje basado en competencias, ambiente y convivencia educativa, identidad docente y liderazgo educativo.
Durante su intervención, el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, invitó a las instituciones a ser parte de la convocatoria encabezada por el gobierno federal en transición, para que las propuestas de innovación o de las buenas prácticas que se realizan en Querétaro sean consideradas en la propuesta de trabajo en materia de educación a nivel nacional.
“Estas enseñanzas quisiera invitarles a que las llevemos en el foro nacional, hoy está abierta una plataforma para las propuestas de carácter educativo, inscriban sus ponencias y trabajos para que sean reflejadas en lo que va a hacer el tránsito de la educación en los siguientes 6 años”, precisó.
La presidenta de la Comisión de Educación de COPARMEX, Ivonne Wiener Bercovich, destacó que este coloquio conforma tres ejes principales: la enseñanza, la investigación y el proceso de 36 horas de innovación.
“Es un privilegio que podamos tener 41 ponencias de personas que están deseosas de transmitir el conocimiento, en cuanto a innovación tuvimos 31 equipos para poder solucionar un problema durante 36 horas… en la innovación no es ver lo que nadie ha visto, sino pensar en lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven”, compartió.
El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez refirió que el propósito de estas acciones es hacer de la educación superior, la ciencia y la tecnología un orgullo de Querétaro, compartió que “la investigación debe ser el corazón de las universidades, en nuestro estado tenemos 52 centros de investigación que son nuestro orgullo y esperamos que se sigan transformando vidas a través de la investigación”.
Por su parte, la presidenta de COPARMEX Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, reconoció a las 28 instituciones de educación superior que integran la COEDUQ por su interés en dialogar sobre los avances y retos en materia educativa, a fin de promover el conocimiento e innovación ante un estado que avanza en esta materia con talento de los queretanos.
Durante la inauguración del Segundo Coloquio de Investigación, se realizó la premiación del concurso ‘36:00 horas de Innovación’, proyecto organizado por la Subcomisión de Investigación y Calidad Educativa de la COEDUQ, en el cual se promueven soluciones viales, creativas e innovadoras en 36 horas, a un problema que impacta en Querétaro.
En esta edición los equipos presentaron sus propuestas en un video de 5 minutos, que fue evaluado por el jurado de acuerdo con los criterios de presentación, viabilidad técnica, viabilidad financiera y creatividad.
La problemática planteada fue relacionada con el robo de baterías de las luminarias fotovoltaicas, ubicadas en el Distribuidor Vial de la carretera estatal 100 en su intersección con la autopista federal 57 y a lo largo del Paseo Centenario del Ejército Mexicano.
El equipo MecaBajío 2 del Instituto Tecnológico de Querétaro quien obtuvo el mayor puntaje en la evaluación fue el ganador de esta primera edición del concurso, el profesor Abraham González Gutiérrez quien fungió como responsable del equipo fue reconocido, así como Rafael Río Equihua, José Manuel Montes Galván, Luis Fernando Arteaga de Jesús, Héctor David Rodríguez Suárez, Marco Antonio Alvarado Salinas y Daniel Alexis Cota Roca, integrantes del conjunto ganador.