Un éxito el 50 CNBHH, con campeones queretanos

1

Más de 10 mil espectadores disfrutaron del Concurso Nacional de Baile de Hupango Huasteco, en donde representantes del municipio de San Joaquín ganaron el 1º y 3er lugar de la categoría Adulto, así como tercer lugar en la categoría Pequeños Huapangueros en la edición número 50 de este magno evento, que se llevó a cabo los días 3 y 4 de mayo en el nuevo Auditorio Casa del Huapango Profr. Crescenciano Méndez Barajas.

La premiación estuvo a cargo de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado; Belem Ledesma Ledesma, presidente municipal de San Joaquín, y Jesús Novoa, presidente del comité Organizador del 50 CNBHH, entre otras personalidades.

Con el número de participante 588, la pareja del municipio de San Joaquín, Querétaro, Evelyn Novoa Camacho y Misael Martínez Morado, obtuvieron el primer lugar del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco en la categoría Adultos, mientras que el segundo lugar lo obtuvo la pareja potosina integrada por Carolina Martínez García y Joshua Chávez Yañez; el tercer lugar lo consiguió la pareja representante de San Joaquín, Wendy Reséndiz Trejo y Edgar Martínez Morado.

En la categoría Pequeños Huapangueros, los ganadores del primer lugar fue la pareja formada por Emily González Jiménez e Iker Muñoz García, de Tamaulipas; el segundo sitio fue para la pareja de Veracruz, Ximena Martínez y Genaro Martínez, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la dupla integrada por Grecia Álvarez, de Pinal de Amoles, Querétaro y Luis Salazar, de Hidalgo.

En la categoría Infantil, los tamaulipecos Yatzil Martínez y José Martínez se llevaron el primer lugar, en tanto que el segundo sitio lo consiguieron María de Jesús Flores y José Ponece, de Veracruz; el tercer sitio lo obtuvo la pareja de San Luis Potosí, Katia Silvestre y Brandon Hipólito.

Los campeones de la categoría Juvenil, quedaron de la siguiente manera: primer lugar para la pareja formada por Grecia Márquez y Antonio Hernández, de San Luis potosí; el segundo lugar lo obtuvo Sheyla Monroy y Emmanuel Chávez, de Hidalgo, y el tercer sitio fue para los veracruzanos Jennifer Tobías y Nestor Juárez.

Una participación emotiva fue la que brindaron 36 parejas ganadoras de ediciones anteriores del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, quienes se dieron cita para subir al tablado del nuevo Auditorio Casa del Huapango Profr. Crescenciano Méndez Barajas, destacando la presencia especial de la pareja ganadora de la primera edición (1970).

Durante el segundo día de actividades del concurso, el grupo Aztlán se presentó en el tablado del auditorio, para realizar un majestuoso ceremonial de los rumbos del universo y bendecir la tierra de San Joaquín, con música, danza y lucha gladiatoria que exaltan nuestras raíces y lograron una muestra para recordar la grandeza del pasado.

De acuerdo con cifras de las autoridades municipales, San Joaquín recibió este fin de semana más de 15 mil visitantes, quienes disfrutaron del concurso, la gastronomía, sitios emblemáticos y la hospitalidad de los habitantes de este municipio.

Cabe mencionar que el Auditorio Casa del Huapango Profr. Crescenciano Méndez Barajas, es el primero que se construye en el país exprofeso para el huapango, siendo la inversión más grande en cultura en la zona serrana, que enmarcó el concurso de baile de Huapango Huasteco, considerado el más importante del país con más años de realización de manera ininterrumpida.

Una vez más, cada pareja participante demostró que para ser un verdadero campeón, sólo en San Joaquín.

1