Fortalecer al turismo equivale a fortalecer el desarrollo de la ciudad: MAV.
México es el octavo país más visitado del mundo y el primero de América Latina.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la presentación de Resultados Turismo 2017, donde aseguró que Querétaro se ha logrado posicionar como el segundo destino sin playa con mayor número de turistas noche a nivel nacional.
Colocar a la ciudad en esta posición, no ha sido fácil, dijo el alcalde al recordar que ha sido gracias al trabajo y compromiso de todo el sector turístico ahí reunido, con quienes se ha logrado una sinergia abriendo nuevos caminos y conquistando nuevos públicos.
Explicó que en un solo año la ocupación hotelera subió seis puntos porcentuales, pasando de 59 por ciento a 65 por ciento, además de que el número de turistas noche creció más de 10 por ciento.
Estos números significaron un crecimiento de más del 10 por ciento en la derrama económica generada por el turismo en el municipio de Querétaro, con un valor total de 7 mil millones de pesos.
“Cabe resaltar que estos números no son fruto de una coyuntura, estos números tienen un soporte institucional que les va a permitir seguir creciendo año con año”, y recordó el éxito de los diversos festivales, encuentros, seminarios y eventos impulsados en la administración.
Marcos Aguilar también recordó que otra de las acciones realizadas para fortalecer el turismo, fue el Impuesto al Hospedaje que ha permitido obtener recursos para promover la ciudad.
Y reiteró que fortalecer al turismo equivale a fortalecer el desarrollo de la ciudad, en especial con el potencial turístico que tiene Querétaro, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Fortalecer al turismo cumple una doble función, dijo, pues además de apoyar el bolsillo de los queretanos con empleos de calidad y la generación de mejores productos y servicios, genera un tejido social más fuerte, ya que una política de turismo bien diseñada promueve la preservación del patrimonio histórico, incrementa las actividades culturales y artísticas, genera un fuerte sentido de pertenencia e incrementa la cohesión social.
Estas acciones, dijo Marcos Aguilar, son las que están haciendo en conjunto el sector turístico y el gobierno en el municipio de Querétaro. Poniendo al turismo como un eje central del desarrollo y del crecimiento para generar ciudadanía, progreso y bienestar.
En su oportunidad, Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, destacó que Querétaro crece como destino y juntos se generan experiencias valiosas para quienes visitan la ciudad.
“Antes de esta administración, la oficina de Turismo era un área con poca proyección para la ciudad, los esfuerzos para atraer turistas a Querétaro carecían de foco y dependían enteramente de la promoción turística del estado”, dijo Carboney Echave.
Además, reconoció que es necesaria una promoción desde el municipio como lo hace la oficina que encabeza, atrayendo eventos y proponiendo una ciudad cosmopolita y diversa para el viajero.
Finalmente dijo que un destino no podría existir sin los inversionistas, empresarios y prestadores de servicios que han apostado por crear una economía a partir de los atractivos y experiencias que hay en nuestra ciudad, por lo que agradeció a todos por su esfuerzo, dedicación y emprendimiento que contribuyen a posicionarnos como el gran destino del centro de México.
“Hoy como parte del compromiso con ustedes, presentamos los resultados 2017 alrededor de la industria turística 2017”, concluyó.
En el evento estuvo presente el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Jorge Rivero Loaiza; el secretario de Finanzas Rubén Álvarez Lacuma; el presidente de las Asociación de Hoteles y Moteles de Querétaro, Camilo Antón García; el presidente de la Asociación de Hoteles Boutique, Miguel Ángel González; y la presidenta del Fideicomiso de Promoción Turística, Lourdes Hurtado Sagredo.