Desde hace cuatro meses se han realizado trabajos y jornadas de limpieza de drenes a lo largo del territorio municipal para prevenir fuertes inundaciones durante esta temporada de lluvias.
Las jornadas son trabajo colaborativo de diferentes dependencias municipales, entre ellas Secretaría de Servicios Municipales y JAPAM, quienes de la mano con indicaciones del presidente Roberto Cabrera y gobierno municipal, han obtenido resultados positivos que han permitido reducir las inundaciones por la limpieza de drenes.
JAPAM reitera y con urgencia invita a la población sanjuanense a no tirar basura en las calles.
“Por más pequeña que sea tu basura, si la sumamos con llantas, colchones, partes de automóviles y residuos como ramas y rocas, se ocasiona taponamientos y bloqueos en la red de alcantarillado que impiden que el agua residual fluya correctamente, lo que ocasiona fugas y que el agua de lluvia no entre al dren y corra, resultando en inundaciones que ponen en riesgo a los habitantes”, comenta personal del área de saneamiento.
También invita a locatarios y comerciantes a no tirar grasas y aceites por los desagües.
“Las grasas y aceites son los principales causantes de que durante esta temporada aumenten al 20% los taponamientos, JAPAM atiende mínimo 120 taponamientos de red durante esta temporada. Por eso es importante y obligatorio que cuenten con trampas de grasas, es el único método responsable para desechar grasas y aceites sin contaminar y perjudicar los procesos de dren y alcantarillado.”
También recuerdan la importancia de reportar cualquier situación o fuga de drenaje, al WhatsApp 427 168 1116 o por medio de inbox, donde también se puede reportar sobre agua potable.