Top 5 esta semana

Relacionadas

Salud llama a revisar la vista para prevenir glaucoma




En el marco del Día Mundial del Glaucoma, la Secretaría de Salud del estado (SESA) exhortó a la población a realizar revisiones oftalmológicas periódicas para detectar a tiempo esta enfermedad, considerada una de las principales causas de ceguera irreversible en personas mayores de 60 años.

El glaucoma se caracteriza por el aumento de la presión intraocular, lo que provoca daño progresivo en el nervio óptico y puede generar pérdida gradual de la visión. Entre los factores de riesgo se encuentran el envejecimiento, antecedentes familiares, diabetes, tabaquismo, miopía y la exposición prolongada al sol.

Las autoridades sanitarias señalaron que uno de los principales riesgos es que, en sus etapas iniciales, la enfermedad suele no presentar síntomas, por lo que muchas personas se percatan del problema cuando ya existe daño avanzado.

Por ello, la dependencia recomienda que las personas a partir de los 40 años se realicen revisiones oftalmológicas cada dos a cuatro años; mientras que quienes tienen más de 60 años deben hacerlo cada uno o dos años. En caso de antecedentes familiares u otros factores de riesgo, se sugiere iniciar revisiones anuales desde los 35 años.

La Secretaría de Salud invitó a la población a acudir a su centro de salud para recibir orientación y, en caso necesario, ser canalizados a valoración especializada, ya que la detección temprana permite iniciar tratamiento oportuno y reducir el riesgo de pérdida de la visión.





Artículos Populares