La Fiscalía General del Estado de Querétaro, a través de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y en coordinación con autoridades del estado de Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Fernando “N”, por su probable participación en el delito de desempeño ilícito del servicio público.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron cuando la víctima acudió a la presidencia municipal para regularizar un adeudo de impuesto predial. En ese momento, fue atendida por el imputado, quien le habría ofrecido apoyo para la gestión del trámite a cambio de una cantidad de dinero, asegurando que dicho recurso sería entregado al área de Finanzas para reducir el adeudo.
Posteriormente, la víctima acudió a verificar el avance del trámite, donde se le informó que no existía registro del pago realizado. Asimismo, el recibo entregado y el sello utilizado en el documento resultaron ser apócrifos.
Tras su detención, el imputado fue presentado ante la autoridad judicial competente, donde se llevó a cabo la audiencia inicial. En dicha diligencia fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Con base en los datos de prueba recabados por la autoridad ministerial, el acusado aceptó su responsabilidad en los hechos y, tras la reparación del daño a la víctima, fue sentenciado por un Juez de Control en el estado.
La resolución judicial incluyó la imposición de pena de prisión, multas, medidas para la mejor convivencia social, así como la inhabilitación para desempeñarse nuevamente como servidor público.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro reiteró su compromiso de combatir los actos de corrupción que afecten el patrimonio ciudadano, así como de fortalecer la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público.










