En Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento de San Juan del Río conmemoró el 495 Aniversario de la Fundación de la ciudad, en una ceremonia encabezada por el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, donde también se realizó la Cancelación Especial del Sello Postal Conmemorativo y la entrega de reconocimientos a instituciones y ciudadanos distinguidos por su contribución al patrimonio histórico y cultural del municipio.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que San Juan del Río es una ciudad con profundas raíces históricas y una identidad construida a lo largo de casi cinco siglos de esfuerzo colectivo.
Recordó que la ciudad fue fundada el 24 de junio de 1531 y afirmó que, a pocos años de celebrar el quinto centenario de su fundación, es necesario fortalecer la unidad y el trabajo conjunto para construir un mejor futuro para las nuevas generaciones.
“San Juan del Río es una tierra con alma, que crece sin olvidar sus raíces y mira hacia el futuro sin renunciar a su pasado”, expresó Roberto Cabrera.
Como parte de la ceremonia, la síndica Rosalba Ruiz Ramos realizó la lectura de la reseña histórica de la fundación de la ciudad. Posteriormente se llevó a cabo la Cancelación Especial del Sello Postal Conmemorativo del 495 Aniversario, acto encabezado por el presidente municipal, representantes del Servicio Postal Mexicano y la Reina de las Fiestas San Juan 2026, Viviana I.
En el marco de la celebración también se entregaron reconocimientos al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, a la Diputación Guadalupana del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe y al artista plástico Rafael Torres y Paniagua, por su destacada labor en la preservación de la historia, la cultura y las tradiciones sanjuanenses.
Los galardones fueron recibidos por Rosa Estela Reyes García, titular del Centro INAH Querétaro; Dolores Velázquez Montes, responsable de la Mayordomía de la Diputación Guadalupana; y por el propio artista Rafael Torres y Paniagua.
Al concluir la sesión, Roberto Cabrera agradeció a las instituciones y personalidades reconocidas por contribuir al fortalecimiento de la identidad de San Juan del Río y destacó que la grandeza del municipio también se construye a través de la memoria histórica, la cultura y el compromiso de su gente.










