• Romualdo Moreno Gutiérrez pidió a productores reportar cualquier caso sospechoso y mantener vigilancia constante de los animales.
• Advirtió que las heridas, particularmente en perros y ganado, pueden favorecer la aparición del gusano barrenador.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno Gutiérrez, hizo un llamado a productores y a la población en general a mantenerse alerta ante la presencia del gusano barrenador, una problemática que requiere atención y coordinación entre autoridades, productores y ciudadanía.
El dirigente ganadero explicó que actualmente se ha detectado especial preocupación por la aparición de casos en perros, por lo que pidió que cualquier animal que presente una herida sea atendido y reportado oportunamente ante las instituciones correspondientes.
Señaló que la Unión Ganadera mantiene comunicación con los productores para que puedan identificar posibles casos y dar aviso a las autoridades, ya que son las instancias especializadas las encargadas de confirmar la presencia del gusano barrenador.
Moreno Gutiérrez destacó que las heridas pueden convertirse en un punto de riesgo para la infestación, por lo que recomendó a los ganaderos revisar constantemente a sus animales, evitar dejarlos sin supervisión durante periodos prolongados y atender cualquier lesión.
También hizo énfasis en la importancia de desinfectar adecuadamente los ombligos de los becerros recién nacidos, debido a que las heridas pueden representar un punto de entrada para las larvas.
El presidente de la Unión Ganadera explicó que en la Sierra de Querétaro existe además una situación que requiere especial vigilancia: las mordeduras de murciélagos al ganado. Estas heridas pueden posteriormente convertirse en un punto donde la mosca del gusano barrenador deposite sus larvas.
Por ello, indicó que los productores deben mantener medidas preventivas tanto contra enfermedades como la rabia como ante el riesgo adicional que representa el gusano barrenador.
Capacitan a productores
Moreno Gutiérrez informó que la Unión Ganadera ha realizado recorridos por comunidades de la Sierra para entregar insumos destinados a atender posibles casos y preparar a los productores.
Además, adelantó que continuarán las capacitaciones para ganaderos, con el objetivo de que conozcan las medidas de prevención, identifiquen posibles infestaciones y, sobre todo, sepan a qué instituciones deben reportarlas.
Explicó que la notificación oportuna es fundamental para que las autoridades puedan conocer la magnitud real del problema y determinar las acciones necesarias para su control.
El dirigente ganadero llamó también a la ciudadanía que tiene perros o gatos a revisar cualquier herida y atenderla de inmediato.
“Todo mundo tenemos un perro, un gato; cualquier herida que vean hay que curarla, porque la verdad sí es un problema fuerte que se nos puede salir de control si no estamos pendientes”, señaló.
Finalmente, reiteró que la prevención y el trabajo conjunto entre productores, ciudadanía, organizaciones ganaderas y autoridades serán fundamentales para evitar que el gusano barrenador avance y se convierta en un problema de mayores dimensiones en Querétaro.








