Clausuran chatarrera que presuntamente compraba metales robados

 

• El lugar fue revisado luego de una denuncia ciudadana, y se encontraron alrededor de 150 kilogramos de cobre, sin acreditar su procedencia.

• Se implementó un operativo conjunto, donde participaron la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, Inspección del Comercio y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Una denuncia ciudadana al número de emergencias 9-1-1 alertó a las autoridades sobre una chatarrera, en la comunidad de La Estancia, municipio de San Juan del Río, que presuntamente adquiría cobre de dudosa procedencia.

Tras el reporte, fue implementado un operativo de revisión en el que participaron conjuntamente la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, Inspección del Comercio y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para verificar el establecimiento y comprobar la veracidad de la denuncia.

Al llegar al domicilio indicado, inspectores de comercio encontraron que el local no contaba con licencia de funcionamiento actualizada, ni con el visto bueno de Protección Civil, que es necesario para la operación de este tipo de establecimientos; por lo que le colocaron los sellos de clausura.

Durante la inspección, además, se identificaron tambos de cartón que, en su interior, contenían tramos de cobre de distintos calibres y tamaños. El encargado del negocio refirió que ese material lo habían llevado clientes y se había pagado, sin poder comprobar la adquisición y procedencia, motivo por el cual inspectores de comercio aseguraron una cantidad superior a los 150 kilos de dicho material.

Las autoridades señalaron que gracias a las denuncias de la ciudadanía al 9-1-1, es posible ubicar este tipo lugares que operan sin los permisos requeridos y sin las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y afectaciones a la comunidad, operando en la clandestinidad con la adquisición de materiales de procedencia no comprobable.