Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la LVIII Legislatura del Estado, aprobaron desincorporación de predios de los municipios de Huimilpan y Amealco, para obra pública y para la XVII Zona Militar, respectivamente.

En sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, presidida por la diputada Norma Mejía Lira, e integrada por los legisladores Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, Ma. Antonieta Puebla Vega, Juan Luis Íñiguez Hernández y Luis Antonio Zapata Guerrero, y a la que asistieron los presidentes municipales de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, y de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, así como el subjefe de la XVII Zona Militar, Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Julio César Chávez Castro, aprobaron el proyecto de dictamen de la solicitud de desincorporación de 4 bienes inmuebles propiedad del municipio de Huimilpan.

Previo a la votación del mismo, al hacer uso de la voz, la diputada Carmelita Zúñiga Hernández se manifestó a favor de dicho dictamen, ya que indicó, con los recursos que se obtengan por la enajenación de los terrenos, se podrán construir las obras de: Empedrado de camino principal, en la comunidad de Pío XII; construcción de canchas de futbol 7, en la comunidad de Lagunillas; construcción de cárcamo de rebombeo para drenaje sanitario, en la comunidad de La Ceja; empedrado de camino primera etapa, en la comunidad de El Zorrillo; y pavimentación, guarniciones y banquetas en varias calles, en la comunidad de Buenavista.

Por su parte, la diputada Norma Mejía Lira, expresó que la administración municipal debe tener como principal objetivo la capitalización e inversión de los recursos hacendarios y financieros con los que cuenta para atender las necesidades de sus habitantes, por lo que si entre esos recursos hacendarios existen inmuebles que no cuentan con las características para ser utilidad en la prestación de servicios públicos directos a la población, y más allá de eso representan una carga de gastos de mantenimiento, vigilancia y control que impacta las finanzas del municipio, es válido que en ejercicio de la autonomía en la disposición de sus recursos, que con apego al marco legal aplicable les garantiza la Constitución federal y el texto constitucional local, puedan proyectar actos de administración como el que hoy se dictamina, para enajenar inmuebles ociosos e improductivos, “y con el producto de ello invertir en obras que beneficien y verdaderamente tengan un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía, dotándoles de mejores condiciones de bienestar, salud y movilidad. (…) Que puedan ser enajenados y con el producto de su venta, se construya obra pública de primera necesidad para habitantes de sus comunidades”.

En su intervención, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, coincidió en que el valor de los predios que se enajenarán, podrá ser incluso superior, de acuerdo a la oferta o demanda de los mismos, a lo que en un principio tiene considerado el municipio de Huimilpan ejecutar en obra pública, “y si hubiese esa cantidad en excedente a lo estimado, evidentemente ese recurso podría ser destinado a alguna obra complementaria. (…) Evidentemente creemos y confiamos en la buena administración y en la disposición que se haga de este proceso en beneficio de las personas de Huimilpan, por eso reitero mi voto a favor y la confianza que tenemos en que las cosas se sigan haciendo bien”.

Durante su participación, la presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, agradeció a los legisladores el otorgar su voto a favor de la enajenación de estos inmuebles, ya que indicó, Huimilpan es un municipio que obtiene pocos recursos, por lo que viendo la necesidad que tienen de infraestructura en las diferentes comunidades, el Cabildo analizó la posibilidad de solicitar a la Legislatura esta solicitud para su aprobación y beneficio de sus habitantes