El consumo de tabaco tiene efectos nocivos y letales para la salud

1
  • 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco.
  • Lema: El tabaco y la salud pulmonar.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo es concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo y de la exposición al humo de esta sustancia.

 

Este año el tema es El Tabaco y la Salud Pulmonar, que busca destacar el papel fundamental que desempeñan los pulmones en la salud y el bienestar de las personas e informar sobre la mortalidad y la morbilidad de las enfermedades pulmonares causadas por el tabaco como: cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas, agravamiento de asma, neumonía y bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias.

 

 

 

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadores que respiran humo de taco ajeno

 

En México se estima que anualmente mueren poco más de 49 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir 135 personas al día.

 

En Querétaro en 2018 se registraron 12 defunciones por enfisema pulmonar y 86 por cáncer de pulmón. Este año,  con se han registrado 4 defunciones por enfisema pulmonar y 28 por cáncer de pulmón.

 

Fumar daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire en los pulmones. Este daño comienza temprano en los fumadores, y la función pulmonar continúa empeorando mientras la persona mantenga el hábito de fumar. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón. Después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad de un fumador.

 

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado el humo de tabaco de segunda mano como un carcinógeno del grupo A, es decir, consideran que forma parte de un grupo de sustancias que, se ha demostrado, pueden causar cáncer en el ser humano, y que no existe un nivel inocuo de exposición al humo de tabaco.

1