Esclerosis múltiple, enfermedad degenerativa y crónica que afecta al cerebro y médula espinal

1

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple – 29 de mayo-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre las principales características de la enfermedad.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple eligió para este año el lema “Mi Esclerosis Múltiple Invisible”, con el tema de la visibilidad, ya que a la mayoría de los afectados por esta enfermedad se les diagnostica entre los 25 y los 31 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen autoinmune, que afecta al cerebro y la médula espinal.

No existe un patrón establecido acerca de la gravedad, el rumbo que toma, ni los síntomas que se experimentan. Cada persona es distinta.

Algunos de los síntomas son de tipo motor, sensorial y fatiga; como: visión borrosa, extremidades frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria  y cansancio.

Para algunas personas, la Esclerosis Múltiple  se caracteriza por periodos de remisión y recaída, lo que significa que mejora durante un tiempo pero luego puede atacar cada cierto tiempo; mientras que para otros tiene un patrón progresivo (empeora de manera constante con el tiempo). Algunas personas pueden sentirse sanas durante muchos años tras el diagnóstico, pero otros pueden verse seriamente debilitados con gran rapidez.

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es complejo. No solo tiene que haber por lo menos dos lesiones distintas verificables por síntomas clínicos o por resonancia magnética, además deben existir evidencias de nuevos síntomas o lesiones en un intervalo de 30 días.

No existe cura para la esclerosis múltiple; sin embargo se han encontrado varios medicamentos que son eficaces en su tratamiento, frenando el desarrollo de la enfermedad y combatiendo los síntomas.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro brinda atención a este grupo de pacientes, iniciando primero por el protocolo del diagnóstico y continúa con el tratamiento y seguimiento médico.

1