De enero a septiembre de 2026 se judicializaron 5 mil 157 carpetas; además, Sinergia Digital permite obtener autorizaciones de cateo en un lapso de entre 9 y 20 minutos.
El fiscal general del Estado de Querétaro, Víctor Antonio De Jesús Hernández, informó que de enero a septiembre de 2026 se judicializaron 5 mil 157 carpetas de investigación, más del doble de las registradas durante el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 2 mil 496.
Durante su participación en el ejercicio informativo Contigo Informando, encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González en el complejo de seguridad Rhino, el fiscal presentó los resultados del trabajo ministerial y los avances de Sinergia Digital, plataforma que busca agilizar las investigaciones y fortalecer la coordinación con el Poder Judicial.
De acuerdo con las cifras presentadas, las personas vinculadas a proceso pasaron de 2 mil 379, entre enero y septiembre de 2024, a 4 mil 492 en el mismo periodo de 2026, lo que representa un incremento cercano al 89 por ciento.
Asimismo, el número de audiencias aumentó más de 55 por ciento entre ambos periodos. En cuanto a las sentencias de culpabilidad, la Fiscalía reportó 856 de enero a septiembre de este año, un incremento del 33 por ciento respecto al mismo lapso de 2025.
En materia de reparación del daño, De Jesús Hernández señaló que, mientras en 2024 no se reportaban cuentas bancarias inmovilizadas bajo este esquema, para septiembre de 2026 se habían inmovilizado 93 cuentas y garantizado más de 325 millones de pesos.
Sinergia Digital agiliza autorizaciones de cateo
El fiscal destacó que Querétaro es el primer estado del país en gestionar, solicitar y obtener autorizaciones judiciales de cateo por medios digitales, a través de Sinergia Digital.
Explicó que esta herramienta permite a las y los fiscales tramitar las autorizaciones directamente desde el lugar de los hechos, en un lapso de entre 9 y 20 minutos, lo que agiliza los actos de investigación y fortalece la capacidad de respuesta ministerial.
También reconoció la colaboración del Poder Judicial del Estado de Querétaro para consolidar este mecanismo de coordinación interinstitucional, orientado a hacer más ágiles y eficientes los procesos de procuración de justicia.
Reportan reducción de homicidios dolosos
En materia de seguridad, durante el encuentro se destacó el trabajo coordinado entre las instituciones estatales bajo el modelo Sinergia por Querétaro. Entre los resultados expuestos se mencionó una reducción del 18 por ciento en homicidios dolosos en la entidad, así como la posición de la capital queretana como la segunda ciudad capital del país con mejor percepción de seguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, informó que la Policía Estatal (POES) obtuvo el segundo lugar nacional en confianza ciudadana, con 83.1 por ciento, y el cuarto lugar en percepción de efectivida










