Inician capacitaciones para certificar a San Juan del Río como municipio promotor de la salud

• Este año la comunidad de Laguna de Vaquerías se certificó como promotora de la Salud, siendo la primera en el municipio de San Juan del Río.

• El objetivo principal es trabajar por una cultura de la salud en la demarcación; por lo que se prevé trabajar en escuelas y entornos de recreación.
Este miércoles se llevó a cabo la primera sesión del Comité de Salud 2023, para capacitar a los integrantes del municipio de San Juan del Río y seguir con las actividades del plan que tiene como objetivo que la demarcación logre su certificación como un municipio promotor de la salud.

La coordinadora de Promoción y Fomento a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 2, Alinn Chimalma Elizalde Olín, recordó que son tres etapas para obtener la certificación: la planeación, la ejecución y la certificación, misma que se llevará a cabo a principios de 2024.

“Lo que hoy nos congrega es la capacitación al Comité de Salud y es importante que todos estemos informados de los avances de esta planeación y aprovechar todas las necesidades que se deriven del plan de trabajo”, dijo.

Señaló que es importante contar con el 70 por ciento del cumplimiento del plan de trabajo municipal de salud pública y “dado que hay cambio de administración el siguiente año, tenemos proyectado que, en el primer trimestre del próximo año, se concluya, o al menos se tenga el 90 por ciento de los proyectos”.

La funcionaria resaltó que el objetivo principal es trabajar por una cultura de la salud en San Juan del Río.

Informó que, como consigna, cada año a nivel federal se elige una comunidad con cierto índice de marginación para realizar actividades y certificarlas como promotoras de la salud. En este sentido, recordó que se entregó la certificación a la comunidad de Laguna de Vaquerías.

Adelantó que se espera que en este trimestre se avance más en las capacitaciones y en la ejecución del trabajo en las escuelas y los entornos de recreación.

Asistieron a las capacitaciones el secretario Técnico del municipio de San Juan del Río, Rodrigo Ruiz Díaz; el secretario de Servicios Públicos Municipales, Joaquín Alfaro Reyes; el coordinador de Comunicación Social, Pedro Gómez Hernández; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Guadalupe Gómez Rodríguez; la regidora de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, Crispina Osornio Valencia; el director de la Jurisdicción Sanitaria 2, Ramón Alfonso Mancillas Ortiz; el coordinador del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 2, Gustavo Méndez Mendoza; el representante del Consejo de la Cruz Roja Mexicana delegación San Juan del Río, José Pablo Paz Gómez; el responsable estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud del estado, Luis Antonio Montoya Mondragón.