Innovación es el motor de cambio que requiere México: Javier López Casarín en la UPQ

1

Para que México destaque en ciencia y desarrollo de tecnología requiere incrementar el porcentaje que destina del Producto Interno Bruto (PIB) y del presupuesto para la innovación, la investigación y el desarrollo. Además, se necesita de la participación de todos los sectores de la sociedad, principalmente de los jóvenes, quienes en el futuro asumirán la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de la población, afirmó el Dr. Javier López Casarín, fundador y director de Fundación Reinventando a México.

Durante su participación en la Conferencia Magistral, que impartió para la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Querétaro, explicó que países como Israel destinan el 4.6 por ciento del PIB en innovación, mientras que México asigna en presupuesto el 0.5 por ciento, siendo que el porcentaje promedio de inversión en los países es de 2.5 del PIB.

Javier López Casarín destacó que en su libro: “Innovación: Una actitud”, hace una revisión seria con respecto al tema de la innovación en el mundo, comparando modelos de implementación en países que por medio de ella han alcanzado niveles de desarrollo económico y social que los colocan en una posición de vanguardia y liderazgo, mismos que se traducen en condiciones de igualdad de oportunidades y disminución de índices de pobreza, metas que se pueden lograr en México.

Invitó a los asistentes a ser innovadores y disruptivos: “en la medida en que ustedes decidan replantearse las diferentes situaciones que enfrenten en su ‘ecosistema’, influirán en el desarrollo y crecimiento de su entorno”, dijo Javier López Casarín.

Durante la conversación con la comunidad estudiantil, resaltó que de acuerdo con el índice Global de Innovación, México ocupaba en 2007 el lugar número 37; sin embargo, para 2018 se estableció en la posición número 56 por debajo de países como Chile, Portugal, Costa Rica, Rumania, Turquía entre otros. Muestra de ello son las 300 mil patentes que se han registrado en México en los últimos 15 años frente a los tres millones que en Corea del Sur se llevaron a cabo en el mismo periodo.

La Rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro, la Dra. Martha Elena Soto Obregón, destacó que este tipo de conferencias enriquecen el conocimiento de la comunidad estudiantil y la forma en la que se utilizan hoy en día los dispositivos móviles.

Martha Elena Soto Obregón, reconoció en López Casarín “a una persona que promueve e impulsa a jóvenes y adultos a seguir innovando, para aportar lo mejor de cada uno al crecimiento de nuestro país”.

En México se registra que la población permanece conectada a internet durante 8:01 horas diarias en relación a las 6:42 horas del promedio mundial.

“Son temas importantes para el futuro de México, y corresponde a los jóvenes universitarios aplicar todos estos cambios, herramientas y conocimientos en su vida y formación. Hay que crear para innovar en los cambios continuos y cotidianos”, añadió la rectora.

“Poner a la ciencia en la agenda pública de la discusión adquiere una dimensión mayor pues es el motor del desarrollo y descansa sobre el espíritu de la innovación, que a la postre se traduce en transferencia de tecnología y creación de empleos, por ello es importante promover que se patenten las investigaciones y se impulse a los científicos mexicanos generando ecosistemas de emprendimiento que ayudarán a promover el desarrollo, como lo han hecho otros países del mundo”, concluyó el empresario mexicano.

Contacto:

1