La víctima fue privada de la libertad en noviembre de 2017; familiares pagaron por su liberación

Semanas después llamaron al agraviado y le exigieron más efectivo para no privarlo de la libertad nuevamente
Elementos de la PDI los detuvieron en flagrancia cuando consumaban el cobro de la extorsión
Mediante trabajos de campo y gabinete realizados por policías de investigación adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro fueron detenidos cuatro individuos, entre ellos un ex policía ministerial del estado de Tamaulipas, luego de que privaron de su libertad y extorsionaron a un adulto mayor, informó en conferencia de prensa el Procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio.

El abogado de la ciudad manifestó que en noviembre del año pasado, la Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de secuestro, cometido en la delegación Azcapotzalco, en agravio de un hombre que permaneció cautivo por dos semanas.
Durante ese periodo, detalló, los imputados establecieron comunicación con los familiares y les exigieron el pago de un rescate. Contando en todo momento con el apoyo del equipo de negociación y manejo de crisis de la Fiscalía Antisecuestro, los consanguíneos de la víctima pactaron entregar una parte del dinero, lo que permitió su liberación a salvo.
Semanas después los imputados contactaron nuevamente al agraviado en varias ocasiones y, bajo amenazas de secuestrarlo otra vez, le exigieron una nueva cantidad en efectivo, por lo que se establecieron trabajos de inteligencia para fortalecer la investigación, puntualizó.

El pasado 18 de enero los captores fueron al domicilio del afectado a fin de recibir el dinero solicitado; en el lugar, agentes investigadores que realizaban labores de campo detuvieron en flagrancia a uno de los indiciados cuando se acercó al inmueble para concretar la transacción. En respuesta sus copartícipes detonaron varias armas de fuego en contra de los policías de investigación e intentaron escapar a bordo de dos automotores, pero metros adelante ambas unidades se impactaron y sus tripulantes fueron asegurados, detalló Garrido Osorio.
Explicó que durante una revisión se les decomisaron tres armas de fuego tipo escuadra de distintos calibres, cinco cargadores abastecidos y 12 teléfonos celulares, además de identificaciones y tarjetas bancarias que fueron trasladadas a la representación social junto con los imputados y los automóviles involucrados; el dinero que la víctima había entregado momentos antes fue recuperado.

Garrido Osorio subrayó que con los trabajos de colaboración interinstitucional entre la Procuraduría capitalina, la General de la República y la de Tamaulipas, se estableció que uno de los probables participantes fue elemento de la policía en dicha entidad, y dijo que al continuar con la investigación de sus antecedentes se le relacionó con al menos dos investigaciones federales por delincuencia organizada y otra por secuestro que investiga la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.
Destacó que durante la audiencia inicial por el delito de extorsión agravada, un Juez de Control calificó como legal la detención, les dictó prisión preventiva y se espera que en los días próximos sean vinculados a proceso. Así, los individuos, de 26, 33, 38 y 45 años, fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Asimismo, un Juez de Control otorgó órdenes de aprehensión por el delito de secuestro, mismas que se cumplimentarán una vez que sea resuelta la situación jurídica de los imputados por el ilícito de extorsión.
Los imputados podrían alcanzar una sentencia de hasta 31 años y seis meses de prisión por el ilícito de extorsión, mientras que por el de secuestro la pena máxima que podrían alcanzar es de hasta 100 años.

Durante la conferencia que se llevó a cabo en la sala de prensa de la Procuraduría, Garrido Osorio destacó que la Ciudad de México se ubica en el lugar 20 en la incidencia de este delito, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el año pasado se logró una disminución de 13 por ciento respecto a 2016, y que durante 2017 fueron desarticuladas 10 bandas dedicadas al secuestro en la capital de país.