Premia SECULT a ganadores del concurso de altares de muertos en la Casa del Faldón

La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro premió a las y  los ganadores del concurso de altares con motivo de la celebración del Día de Muertos, certamen realizado en las instalaciones del Centro Cultural Casa del Faldón.

 

La convocatoria tuvo como objetivo preservar y difundir nuestras tradiciones y estuvo abierta a toda la ciudadanía. La temática del concurso giró en torno a rendir un homenaje a los fallecidos a causa de la pandemia por COVID-19, se contó con la participación de cinco grupos: Arrebol Taller, familia Robles Guevara, Creaciones Jaque, Cometas en el Cielo y altar “Por los que ya no están”.

 

El jurado calificador estuvo integrado por Luis Rodrigo Real Pérez, coordinador de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura; Marisol Flores García, directora del Centro Cultural Casa del Faldón; Yadira Cruz Meléndez maestra y escritora; María Dolores Zúñiga Sánchez, maestra de danza; y Luis Alejandro Vázquez Soto, docente de arte.

 

El altar de muertos 360 grados resultó ganador y fue realizado por Noemí Delia Hernández Cruz, originaria de Querétaro, la ofrenda significó un cambio circular en donde mediante la creación de una catrina, la concursante diseñó cuatro escalones en el vestido de la calavera que representaron los cuatro momentos de la pandemia por la COVID-19.

 

“En el primer escalón están los adultos mayores, porque han sido los más vulnerables, y hubo muchas pérdidas. En el segundo representamos al personal médico, que han estado en la batalla contra la COVID en todo momento y pusimos el cubreboca, gel antibacterial, elementos clínicos. El tercer escalón representa a las y los jóvenes, las fiestas, las bodas, bautizos y reuniones que se hicieron de manera clandestina y que no se suspendieron. En último escalón representamos a la depresión que vivimos cuando estas encerrados en una burbuja, comunicándote por medios digitales, tabletas y teléfonos”, explicó.

 

En esta ofrenda, la catrina llevaba en sus manos un globo terráqueo y la imagen del virus, pues Noemí Hernández dijo que dicho personaje sostiene al mundo y a la pandemia y que además el virus se contagia principalmente por el tacto.

 

El segundo lugar lo obtuvo la familia Robles Guevara, con residencia en El Refugio, quienes dedicaron un altar al personal del sector salud. El tercer lugar el grupo Arrebol Taller de Daniel Gómez Vázquez, habitante de la colonia La Unión Magisterial, con el altar tradicional “tres escalones”.

 

En representación de la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, Luis Rodrigo Real Pérez, destacó la participación de la ciudadanía en este tipo de convocatorias, que tienen como objetivo promover las tradiciones y la cultura del estado. En este marco, el Centro Cultural Casa del Faldón inauguró su altar otomí de Tolimán, realizado por los vecinos del Barrio de San Sebastián, artistas, alumnos y Aurora Zúñiga.

 

“Nuestro altar cuenta con elementos tradicionales como alimentos, veladoras, agua, sal. En esta celebración se reencuentran vivos y muertos de manera mística”, dijo Aurora Zúñiga.

 

La Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Casa del Faldón, invitan a la ciudadanía a visitar los altares en memoria de las personas fallecidas por la pandemia causada por COVID-19, así como el altar otomí, ubicados en la calle Primavera número 43, en el Barrio de San Sebastián, municipio de Querétaro.