Prevención del delito, un puente cercano para fortalecer el tejido social

1

• La Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, tiene como objetivo construir un trabajo que dé forma y fortaleza al tejido social.

• Entre sus actividades se encuentran talleres, actividades lúdicas, conversatorios y reuniones dirigidas al fortalecimiento de valores y ciudadanía.

A la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), se encuentra adscrita la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, área que tiene como objetivo construir un trabajo que dé forma y fortaleza al tejido social, mediante talleres, actividades lúdicas, conversatorios y encuentros dirigidos al fortalecimiento de valores, así como a la educación sobre los derechos y responsabilidades de las y los ciudadanos.

Esta área, ubicada en las instalaciones de Ciudad Vive Oriente, ofrece pláticas y talleres que son llevadas a petición de Comités Vecinales, empresas, gremios e instituciones educativas, para la capacitación de personas, con el único interés de crear una cultura de respeto, paz y legalidad entre la ciudadanía.

Durante 2022, la Dirección cerró con un total de 733 pláticas impartidas a más de 21 mil personas.

Uno de los sectores que más participan en estos talleres es la comunidad estudiantil, con actividades que impulsan la cultura de respeto entre hombres y mujeres, además de prevenir conductas de riesgo mediante las pláticas de prevención de adicciones, así como temas que importan a las y los jóvenes; como ejemplo, en días pasados, la comunidad estudiantil del COBAQ 10, en San Pedro Ahuacatlán, recibió durante cuatro días pláticas sobre educación vial, faltas administrativas y delitos, mismas que permearon a toda la comunidad estudiantil de dicho plantel.

De este mismo modo, el personal de dicha área visita instituciones educativas de todos los niveles, empresas, colonias, entre otros lugares, para difundir información relevante respecto del autocuidado y la participación ciudadana.

1