Primordial para la administración municipal proteger el área natural de Peña de Bernal, afirmó Fernanda Pradillo

La tarea principal para la administración que preside Elvia Montes Trejo es conservar, proteger y recuperar el ecosistema de el área natural de Peña de Bernal además de preservar las tradiciones culturales del territorio sagrado, afirmó la Secretaria del Ayuntamiento, Fernanda Pradillo Rivera.
Durante su participación en el Primer Foro para la Elaboración del Plan de Manejo Participativo del Semidesierto “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí – chichimecas de Tolimán, Peña de Bernal Guardián de un Territorio Sagrado”, Fernanda Pradillo resaltó la importancia que tiene para la administración municipal conservar, proteger y recuperar el ecosistema en el área natural de la peña de Bernal, esfuerzo que consideró, a través de un manejo adecuado y administración responsable será posible lograr.
“Aquí la tarea principal es preservar y conservar también las tradiciones las cuales no vamos a permitir que mueran, sino que continúen en beneficio de esta y las futuras generaciones, queremos dejarles este legado y dejar que la Peña de Bernal siga siendo guardián del territorio sagrado”, expresó.
En su momento la Directora de Turismo, Jazmín Hernández González, informó que de forma interinstitucional la administración municipal de Ezequiel Montes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Secretaría de Cultura y las Artes, participan en este esfuerzo conjunto de conservación y preservación del área natural y de las costumbres, tradiciones, gastronomía típica, entre otros aspectos.
Detalló también los temas abordados en este primer foro: Patrimonio Natural, que abarca el pinal del Zamorano, Peña de Bernal, milpas, gastronomía y patrimonio biocultural, agua, manantiales y cuerpos de agua. En cuanto al tema Patrimonio Construido, dijo que se abordó lo relacionado con capillas, calvarios, edificaciones, rituales, espacio construido y vivienda tradicional. Respecto a Patrimonio Vivo, contempla peregrinaciones, festividades comunitarias, cruces, objetos rituales e instrumentos cotidianos, danzas, música, artesanías, lengua e identidad.
Refirió, las acciones implementadas para el mejoramiento y rehabilitación del área natural de Peña de Bernal van desde la elaboración del Plan de Manejo Integral, que a su vez se traduce en certeza jurídica de la zona, hasta la posibilidad de gestionar recursos a través de instituciones públicas y privadas que a su vez se aplicarán en obras en la misma zona natural, porque explicó, este plan plasma de forma clara los daños que hoy en día registra la Peña de Bernal, “que incluye el saqueo de especies de flora, fauna, erosión del suelo, etcétera, por esta razón organismos nacionales e internacionales como es la UNESCO nos urgieron aplicar medidas encaminadas a mitigar los daños”.
Jazmín Hernández, apuntó en este foro celebrado en la comunidad de San Miguel Tolimán, fue posible presentar en las mesas de trabajo los avances que registran la primera y segunda etapa de este plan de manejo.